Desde hace unos cuantos años que vivo en Figueres, una ciudad catalana mundialmente conocida porque allí nació el gran pintor surrealista Salvador Dalí . Y debo reconocer, como le ha pasado a mucha gente, que he asimilado
muchas cosas de su obra que luego, de alguna manera, las traslado a mi fotografía.
muchas cosas de su obra que luego, de alguna manera, las traslado a mi fotografía.
(c) Salvador Dali |
Port Lligat (c) Marcelo Caballero |
A través de Dali, he aprendido a entender el valor de lo
cotidiano. Dali, a pesar de su permanente búsqueda de la universalidad, tuvo
siempre a los rincones de Figueres y su entorno geográfico ( Empordà) como punto de partida.
cotidiano. Dali, a pesar de su permanente búsqueda de la universalidad, tuvo
siempre a los rincones de Figueres y su entorno geográfico ( Empordà) como punto de partida.
Fiesta de la Santa Creu Figueres 1922 (c) Salvador Dalí |
Santa Creu, Figueres (c) Marcelo Caballero |
Otro punto que logré entender con el tiempo, es la inquietante incertidumbre que me transmiten sus pinturas. las múltiples
interpretaciones de sus visiones y fundamentalmente el valor de lo sugerente,
lo que no se ve.
interpretaciones de sus visiones y fundamentalmente el valor de lo sugerente,
lo que no se ve.
1976 (c) Salvador Dali |
En ese sentido, se emparenta a Hopper.
1942 (c) Edward Hopper |
Sin embargo, esa inquietante incertidumbre que transmiten
los cuadros de Dali lo encuentro aún más en el mundo fílmico de David
Lynch.
los cuadros de Dali lo encuentro aún más en el mundo fílmico de David
Lynch.
Fotograma del film Terciopelo Azul (Blue Velvet) 1986 (c) David Lynch |
Ambivalencia de la realidad en donde siempre se esconde una
nueva incertidumbre, un nuevo sueño críptico de significados, la angustia
generada por la realidad cotidiana.
nueva incertidumbre, un nuevo sueño críptico de significados, la angustia
generada por la realidad cotidiana.
Fotograma del film Mulholland Drive 2001 (c) David Lynch |
De esa manera, tanto Lynch como Dali se internan en el
misterio de la condición humana, el objetivo primigenio de estos dos grandes
artistas y, creo yo, de la auténtica función de la fotografía.
misterio de la condición humana, el objetivo primigenio de estos dos grandes
artistas y, creo yo, de la auténtica función de la fotografía.
|
Por último, me gustaría comentarles que en Montpellier (Francia) se desarrolla actualmente una exposición en donde varios artistas recrean a través de sus obras, la influencia de Mulholland Drive en el arte contemporáneo. Creo que vale la pena visitarla.
un abrazo a todos!! hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!