New Tork City 1974 © Lee Friedlander |
Lee Friedlander, sin ninguna duda, es uno de los ineludibles referentes
clásicos de la fotografía de calle que ayudó junto con Joel Meyerowitz, Tony Ray
Jones o Garry Winogrand, a consolidar en los años ’60 del siglo pasado esta
vieja práctica fotográfica.
clásicos de la fotografía de calle que ayudó junto con Joel Meyerowitz, Tony Ray
Jones o Garry Winogrand, a consolidar en los años ’60 del siglo pasado esta
vieja práctica fotográfica.
Además, fue uno de los primeros en llevar la fotografía de calle al formato libro, a las
exposiciones y hasta a los museos.
exposiciones y hasta a los museos.
Stamford, Connecticut, 1973 © Lee Friedlander |
Friedlander, es un fotógrafo excepcionalmente atento a todo lo que pasa en las
calles, su gente; y se convirtió, además, en un ejemplo clásico en eso de construir “bodegones
callejeros” que insinúan la presencia humana de una manera alegórica y, por momentos, cínica o punzante.
calles, su gente; y se convirtió, además, en un ejemplo clásico en eso de construir “bodegones
callejeros” que insinúan la presencia humana de una manera alegórica y, por momentos, cínica o punzante.
Detroit, Michigan 1972 © Lee Friedlander |
Uno de sus grandes libros de bodegones, hoy descatalogado y
que se vende a precios inaccesibles para muchos, por segunda mano en Amazon , es The American Monument.
que se vende a precios inaccesibles para muchos, por segunda mano en Amazon , es The American Monument.
Publicado por Eakins Press en 1976 el libro tiene más de 200
fotografías de monumentos americanos que poseen un sugerir humorístico, a veces
lírico, a veces surrealista de la obsesión de un país como Estados Unidos que
busca inmortalizarse a través de sus héroes y antihéroes.
fotografías de monumentos americanos que poseen un sugerir humorístico, a veces
lírico, a veces surrealista de la obsesión de un país como Estados Unidos que
busca inmortalizarse a través de sus héroes y antihéroes.
Gettysburg, 1974 © Lee Friedlander |
Friedlander viajó por todo el país fotografiando monumentos
en cementerios, parques, caminos, plazas. De alguna manera, quería capturar la tensión entre el pasado y el presente, lo real e
ideal.
en cementerios, parques, caminos, plazas. De alguna manera, quería capturar la tensión entre el pasado y el presente, lo real e
ideal.
Por último, los dejo con un video donde podrán ver todas las fotografías de este importante trabajo de Friedlander. Hasta el miércoles!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!