Cada vez que visito una nueva ciudad, intento conocer
quienes la han fotografiado. Gracias a ello, aprendo a familiarizarme con sus calles sin
conocerlas y esas metáforas visuales me enriquecen de sensaciones que después
intento redescubrir a mi modo. Es un buen consejo.
quienes la han fotografiado. Gracias a ello, aprendo a familiarizarme con sus calles sin
conocerlas y esas metáforas visuales me enriquecen de sensaciones que después
intento redescubrir a mi modo. Es un buen consejo.
Además pongo especial
interés en los fotógrafos locales porque creo que ningún extranjero puede
hacerlo mejor que un local. Salvo
excepciones, se quedan en la superficie. Los fotógrafos locales logran
sumergirse en el lado oscuro de la calle, con más naturalidad que un extranjero.
interés en los fotógrafos locales porque creo que ningún extranjero puede
hacerlo mejor que un local. Salvo
excepciones, se quedan en la superficie. Los fotógrafos locales logran
sumergirse en el lado oscuro de la calle, con más naturalidad que un extranjero.
En breve visitaré, por primera vez, La Habana donde impartiré un taller junto
con fotógrafos cubanos. La Habana debe ser una de las ciudades más
fotografíadas. Y he encontrado, en mi investigación previa, infinidad de fotógrafos que la han retratado. Pero, los que mejor me transmitieron su atmósfera urbana, son las imágenes realizadas por cubanos.
con fotógrafos cubanos. La Habana debe ser una de las ciudades más
fotografíadas. Y he encontrado, en mi investigación previa, infinidad de fotógrafos que la han retratado. Pero, los que mejor me transmitieron su atmósfera urbana, son las imágenes realizadas por cubanos.
de su serie «Ciudad» 1992 © Raúl Cañibano Ercilla |
Y en especial quiero mencionar el trabajo que ha realizado
Raúl Cañibano Ercilla en los últimos 30 años.
serie «Hospital Psiquiátrico» 1998 © Raúl Cañibano Ercilla |
Desde mi punto de vista, pocos
fotógrafos urbanos la han retratado con esa original intensidad visual. Casi
secreta de las calles que a los fotógrafos extranjeros les cuesta visualizar.
serie «travesti» 2001 © Raúl Cañibano Ercilla |
“La ciudad con más ventanas abiertas” escribió Abilio
Estévez en su Inventario secreto de La Habana.
Y esas ventanas abiertas le sirven de pretexto a Cañibano para
introducirse en las atmósferas místicas de los actos religiosos de la santería,
de los excluídos sexuales, de la locura.
de su serie «Ciudad» 2003 © Raúl Cañibano Ercilla |
de su serie «Malecón Havanero» 2001 © Raúl Cañibano Ercilla |
Todo eso se manifiesta en las calles
que recorre este curioso fotógrafo que «humanizó» su ciudad. La alejó de los estereotipos de la fotografía de la Revolución Cubana.
de su serie «Apagón» 2005 © Raúl Cañibano Ercilla |
de su serie «Ciudad» 2002 © Raúl Cañibano Ercillade |
Cañibano entiende perfectamente el ritmo visual de La Havana actual como nadie.
de su serie «Ocaso» 2012 © Raúl Cañibano Ercilla |
Y, por ello, ningún fotógrafo que vaya por primera vez a visitarla
(como yo) puede dejar de conocer su trabajo previamente. Las calles de La
Habana serán para siempre familiares gracias a él.
de su serie «Malecón Havanero» 2007 © Raúl Cañibano Ercilla |
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!