Olvídate del tema

.

 

«Pero la gente no aprende eso. Piensan en el tema, el tema, el tema y nunca lo entienden «

 Jeff Jacobson

.

Gracias a la fotografía de calle he aprendido, a través del tiempo, sobre el valor del “como hacer  fotografías” sin ideas preconcebidas. Sólo llevado por la intuición y la obsesiva observación de cómo la luz “baña” nuestro entorno y plasmarlo de alguna manera en una imagen. Nada sencillo pero cautivante y a su vez, renovador para el espíritu.

«Fotografiar es como mirar el mundo en un estado adolescente, renueva continuamente la maravilla de observar” comentaba Luigi Guirri, siempre que podía en sus clases de fotografía. Y es una idea que comparto y su libro Kodachrome es una gran ejemplo en ese sentido.

 

Fotografía © Luiggi Ghirri. Reggio Emilia, 1973. De su libro Kodachrome

El “cómo hacer fotografías” me ha llevado a reflexionar sobre la idea que tienen muchos fotógrafos de trabajar desde una idea o un concepto para llevar esas fotografías a un proyecto. Algo que ocurre habitualmente tanto en el mundo del arte como en el documental.

En este sentido, Jeff Jacobson aporta una cierta claridad al asunto “ Nunca sé lo que estoy haciendo hasta que llevo muchos años en un proyecto. Siempre sigo las imágenes. Las imágenes me dicen lo que estoy haciendo. Obviamente, a lo largo de mi carrera he tenido que trabajar en ideas, en tareas. Pero incluso entonces tendería a ser contratado para proyectos que no estaban tan específicamente definidos, e incluso si lo fueran, los editores que me contrataran sabrían que lo interpretaría de una manera bastante amplia”.

 

Fotografía © Jeff Jacobson. New York City, 2003. De su libro Melting Point

 

En una reciente nota en PDNPULSE, Jacobson alude al “cómo llegar a una buena fotografía” y menciona la idea del fotógrafo Magnum,  David Hurn que sólo hay dos preguntas en la fotografía: dónde estás parado y cuándo presionas el obturador. “ Es un poco más complicado que eso, pero es una estructura realmente buena. La cuestión de cuándo presionas el obturador es bastante fácil. Y lo sabes de inmediato. Lo hiciste o no lo hiciste. Pero la pregunta de dónde te encuentras se convierte en una forma realmente útil de pensar sobre ello, porque las personas no entienden cuando estás empezando a tomar fotos, especialmente trabajando con una cámara pequeña, que todo se trata de moverte. Quieres moverte Y debes saber cuándo moverse, cómo moverse y dónde moverse”.

 

Fotografía © Jeff Jacobson. Oxaca, Mëxico, 1988. De su libro Melting Point

Y el fotógrafo americano profundiza en esta lectura: “ ¿En qué posición te encuentras políticamente con tu trabajo? ¿Dónde te encuentras económicamente con tu fotografía? ¿Dónde te encuentras en tu vida frente a la fotografía? Es una estructura para ayudar a los estudiantes a entender físicamente cómo llegar a una imagen. Y una fotografía es solo un conjunto de gráficos. Y digo que, por el momento, olvídate del contenido, olvídate del tema, vamos a hablar sobre fotografía en un sentido gráfico. Porque cuando lo reduces, es un conjunto de gráficos en un trozo de papel, o proyectado en una pared o en la pantalla de una computadora, lo que sea. No es el mundo; es una abstracción del mundo”-

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Olvídate del tema

  1. Me gusta Jacobson y la idea de que una fotografía no es el mundo, sino una abstracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *