India, Marruecos y Perú
son países que destacan por el colorido de sus ciudades, sus calles, su gente. Actúan
como verdaderos imanes visuales para los fotógrafos. Y esto ocurre desde siempre.
son países que destacan por el colorido de sus ciudades, sus calles, su gente. Actúan
como verdaderos imanes visuales para los fotógrafos. Y esto ocurre desde siempre.
Sin embargo, también son grandes
desafíos, a veces infranqueables, debido
a la saturación de imágenes sobre estos países y lo difícil que es realizar imágenes originales, hoy en día, con puntos
de vistas diferenciales a todo lo que se ha hecho en el pasado. Algo parecido también ocurre
con imágenes sobre Cuba o México.
desafíos, a veces infranqueables, debido
a la saturación de imágenes sobre estos países y lo difícil que es realizar imágenes originales, hoy en día, con puntos
de vistas diferenciales a todo lo que se ha hecho en el pasado. Algo parecido también ocurre
con imágenes sobre Cuba o México.
En este sentido, el fotógrafo indio Prantik Mazumder (perteneciente al colectivo de street photography That’s Life)
lo sabe muy bien. Y debo confesar que me han cautivado sus fotografías a color y
especialmente su trabajo (aún inacabado) de su ciudad natal: Calcuta (India).
lo sabe muy bien. Y debo confesar que me han cautivado sus fotografías a color y
especialmente su trabajo (aún inacabado) de su ciudad natal: Calcuta (India).
Chiptur Road © Prantik Mazumder |
Chiptur Road © Prantik Mazumder |
“Me siento inspirado y
embriagado por la idiosincrasia del lugar y la gente que voy descubriendo a cada
momento”.
embriagado por la idiosincrasia del lugar y la gente que voy descubriendo a cada
momento”.
Shyambazar – Calcuta © Prantik Mazumder Añadir leyenda |
Ahora veamos algunos ejemplos del trabajo sobre Marruecos
Marrakesh © Prantik Mazumder |
Marrakesh © Prantik Mazumder |
Chefchaouen © Prantik Mazumder |
O de Perú
Pucallpa © Prantik Mazumder |
“Mi fotografía es un
reflejo de mi arduo intento por descubrir algo nuevo en el lugar que es
singularmente diferente de otros lugares que había recorrido antes”
reflejo de mi arduo intento por descubrir algo nuevo en el lugar que es
singularmente diferente de otros lugares que había recorrido antes”
Yarinacocha – Ucayali © Prantik Mazumder |
“Algunos de los
fotógrafos que me gustan son Henri Cartier Bresson, David Allan Harvey, Alex
Webb, Sebastao Salgado, Robert Frank, Lee Miller, Man Ray, Susan Meiselas,
Eugene Smith, James Nachtwey, Sylvia Plachy, Zana Briski”.
fotógrafos que me gustan son Henri Cartier Bresson, David Allan Harvey, Alex
Webb, Sebastao Salgado, Robert Frank, Lee Miller, Man Ray, Susan Meiselas,
Eugene Smith, James Nachtwey, Sylvia Plachy, Zana Briski”.
Calca © Prantik Mazumder |
Un abrazo y hasta el miércoles!!
Es una buena referencia sin duda.
Personalmente creo que Calcuta es inagotable al igual que lo es cualquier ciudad desde el punto de vista de la street photo.
Un abrazo
Excelente fotógrafo a seguir para cualquiera que le guste el color
Es verdad, Jan. La street photography es un campo fértil pero así y todo, hay que comenzar y recomenzar a diario para no caer en las mismas composiciones.
Un abrazo y gracias por esta perspectiva de análisis.
Marcelo, te voy a hacer un monumento a las referencias indias!!! me encantó este fotógrafo cuando le conocí a través de That's Life y quedamos en encontrarnos si coincidimos en la ciudad ya que en Calcuta viviré cuatro meses a partir de febrero. Ya te contaré! Un abrazo y muchas gracias otra vez!
pienso que lo verdaderamente significativo de hacer fotos en la calle no es , ya, una imagen en si… como fotografos tenemos el deber en los tiempos que nos tocan vivir, ir mucho mas alla de una imagen o una serie de imagenes que visualmente sean correctas, en sus aspectos formales o compositivos ,incluso tematicos. todos los dias llegan a mi ojo cientos de imagenes procedentes de cientos de sitios distintos, y realmente: quién no tiene una buena fotografia.. a mi sobrina a la edad de 5 años le regalé una camara de fotos.. y se dedicaba , un tiempo, a fotografiar todo lo que se le ponia delante, de todas esas imagenes habia alguna realmente" seria" incluso reflexiva … al cabo de unos meses la camara se quedó en el rincon de los juguetes deseredados…
con esto quiero decir que un fotografo , tiene que ir un paso mas alla de lo que hacen los demas… aficionados a la fotografia, el conjunto de las imagenes ,el porque hacerlas, el sentido que le damos, pienso que ahora mismo un fotografo se deberia parecer mas a un literato,(que aun poeta) a un escritor que pagina a pagina , foto a foto camina hacia un destino mucho mayor… hacia un trabajo como un todo donde lo importante ya no es solamente esa imagen caracteristica de los grandes maestros de antaño… la de capa … la de cartier-bresson, la de…. sino la obra y lo que quiere decir con ella..
Cuídate Manu y me alegro que pronto estés nuevamente en India..ya hablaremos…un abrazo grande!!
Estoy de acuerdo contigo, Antón. La obra tiene que ser coherente. Un abrazo y gracias por el comentario
Si, Prantik también es mi preferido del colectivo "That´s Life". Aunque menciona a muchos autores, parta mí la influencia más fuerte es la de Alex Webb..Las imágenes de este fotógrafo hindú bien las hubiera podido firmar (y con todo el honor y honra) el maestro californiano..Por cierto, Prantik también menciona, entre sus influencias, a Sylvia Plachy. Aprovecho para recomendar a esta fotógrafa húngara, madre del actor Adrian Brody, retratista impecable y, sobre todo, magnífica fotógrafa de las calles de los EE.UU., su país de acogida..Imprescindible!
Sí, Rafa..la influencia es notable y en este caso bien aprendida, bien desarrollada.
Tomo nota de la bio de Plachy, se abren nuevas puertas..