Hoy escribí la frase “recortar una imagen” en el buscador de
Google y me salieron 1.300.000 páginas que hablan sobre ello. Hasta hay un
wikipedia que te explica el proceso para que quede lo mejor posible la
fotografía recortada.
Google y me salieron 1.300.000 páginas que hablan sobre ello. Hasta hay un
wikipedia que te explica el proceso para que quede lo mejor posible la
fotografía recortada.
(c) Alberto Korda |
En la historia de la fotografía, existen innumerables
ejemplos de “recortes famosos” como en la icónica fotografía del Che Guevara
realizada por Korda.
ejemplos de “recortes famosos” como en la icónica fotografía del Che Guevara
realizada por Korda.
También sirve de ejemplo, como recortaba Joan Colom, en
muchas fotografías de su proyecto sobre el Raval en Barcelona en los años ’50 del
siglo pasado.
muchas fotografías de su proyecto sobre el Raval en Barcelona en los años ’50 del
siglo pasado.
(c) distintas fotografías del proyecto Raval de Joan Colom |
En esa época el barrio era peligroso y el fotógrafo catalán fotografiaba
clandestinamente, de una manera intuitiva, sin mirar el visor, con la cámara
semioculta y cliqueando a la altura de la cintura. Por eso reencuadraba a
posteriori en el laboratorio.
clandestinamente, de una manera intuitiva, sin mirar el visor, con la cámara
semioculta y cliqueando a la altura de la cintura. Por eso reencuadraba a
posteriori en el laboratorio.
Pude observar de primera mano las fotografías de ese proyecto, como hacía los recortes, en la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional de Arte de Catalunya en el 2014. Y me llamó mucho la atención y fueron muy acertados los recortes.
(c) Joan Colom en plena faena |
Por todo lo que digo,
no quiero ser purista ni nada por el estilo. No soy quien para determinar que
es mejor: si recortar o no una imagen. Sin embargo me gustaría argumentar de
una manera abreviada y simple, porque yo no recorto una fotografía.
no quiero ser purista ni nada por el estilo. No soy quien para determinar que
es mejor: si recortar o no una imagen. Sin embargo me gustaría argumentar de
una manera abreviada y simple, porque yo no recorto una fotografía.
En primer lugar, porque yo siempre miro por el visor y ese
gesto me lleva a encuadrar (a priori) la imagen que deseo hacer. Además como
siempre llevo un objetivo fijo (35 mm.) resuelvo de una manera natural ese
problema visual dando un paso para adelante u otro para atrás, según la
conveniencia. Y lo hago para no recortar a posteriori. Y además soy
responsable, en la previa, de todo lo concerniente a la creación visual.
Disfruto con ello.
gesto me lleva a encuadrar (a priori) la imagen que deseo hacer. Además como
siempre llevo un objetivo fijo (35 mm.) resuelvo de una manera natural ese
problema visual dando un paso para adelante u otro para atrás, según la
conveniencia. Y lo hago para no recortar a posteriori. Y además soy
responsable, en la previa, de todo lo concerniente a la creación visual.
Disfruto con ello.
Además, como un gran
argumento geométrico, por decirlo de alguna manera, para no cortar o encuadrar a posteriori, es
que pienso a partir de los marcos de la
imagen y de esa manera “lo visual” se dirige hacia adentro. No, desde adentro
hacia afuera. “El borde de la fotografía define el contenido” señala John
Szarkowski en el Ojo del fotógrafo.
argumento geométrico, por decirlo de alguna manera, para no cortar o encuadrar a posteriori, es
que pienso a partir de los marcos de la
imagen y de esa manera “lo visual” se dirige hacia adentro. No, desde adentro
hacia afuera. “El borde de la fotografía define el contenido” señala John
Szarkowski en el Ojo del fotógrafo.
En consonancia con Szarkowski, me gusta diseccionar formas, como en las siguientes fotografías realizadas durante el último taller fotografía de QuitarFotos en Donostia, el último fin de
semana.
semana.
(c) Marcelo Caballero. Donostia, mayo 2017 |
Y que tiene que ver con todo este proceso de encuadramiento llevado de la
mano de estos argumentos tan simples como contundentes para descartar de plano
la idea de recortar luego en la post producción.
mano de estos argumentos tan simples como contundentes para descartar de plano
la idea de recortar luego en la post producción.
(c) Marcelo Caballero. Donostia, mayo 2017 |
Y como un argumento filosófico, yo siempre pensé y pienso
que la libertad termina ante la libertad del otro.En ese contexto, dentro del
rectángulo de una cámara, soy muy libre y no me pongo ningún límite creativo en
ello. Y es también allí donde tengo que pensar donde termina mi libertad.
Quizás en la post producción abra las puertas hacia otras libertades; pero ya
no es lo que observé en la instantánea. Eso ya es otra cosa.
que la libertad termina ante la libertad del otro.En ese contexto, dentro del
rectángulo de una cámara, soy muy libre y no me pongo ningún límite creativo en
ello. Y es también allí donde tengo que pensar donde termina mi libertad.
Quizás en la post producción abra las puertas hacia otras libertades; pero ya
no es lo que observé en la instantánea. Eso ya es otra cosa.
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Muy, muy interesante el artículo y más cuando conozco la obra y al maestro Joan Colom…gracias…saludos cordiales
gracias, Margara. saludos!
"Yo no uso camisas de fuerza". Esta máxima no es mía, pero la he aplicado durante años en mi trabajo. Con muchas dudas y sentimientos de culpa al principio. Después de todo seguimos (aunque cada vez menos) dominados por la escuela de Cartier Bresson. Hasta que se la escuché al fotógrafo y teórico de la fotografía venezolano Wilson Prada durante una disertación que vale la pena escuchar (lamentablemente no puedo copiar el enlace aquí).Desde entonces la aplico sin remordimientos de ninguna clase.
Bueno creo que ahora sí pude copiar el enlace de la charla de Wilson Prada: https://www.facebook.com/wilson.prada1/videos/10210604253805727/