Dos de mis ciudades favoritas: La Habana y Marrakech son
imanes para los apasionados de la fotografía: por la calidad de la luz, por la
intensidad del color, por la textura de las cosas. Y, a su vez, son dos ciudades que esconden una
gran trampa para un buen fotógrafo: se corre el riesgo de quedarse en el exotismo,
en la superficialidad de las cosas. Y allí está el verdadero desafío a sortear.
imanes para los apasionados de la fotografía: por la calidad de la luz, por la
intensidad del color, por la textura de las cosas. Y, a su vez, son dos ciudades que esconden una
gran trampa para un buen fotógrafo: se corre el riesgo de quedarse en el exotismo,
en la superficialidad de las cosas. Y allí está el verdadero desafío a sortear.
Ambas ciudades te seducen a primera vista y allí
se produce el engaño visual: la entrada al exotismo.
se produce el engaño visual: la entrada al exotismo.
Varios grandes fotógrafos que han trabajado en estas urbes
como Harry Gruyaert, Alex Webb, David
Alan Harvey coinciden que salir del exotismo es volver muchas veces a esos lugares; y fundamentalmente, por una cuestión de tiempo.
como Harry Gruyaert, Alex Webb, David
Alan Harvey coinciden que salir del exotismo es volver muchas veces a esos lugares; y fundamentalmente, por una cuestión de tiempo.
La Habana © David Alan Harvey |
Tiempo para “dejar que se enfríen en la
nevera”; así salen a flote las buenas fotografías que sobreviven por sus
composiciones fuertes, por su frescura y por el gran acierto del fotógrafo atento que sabe esperar para seleccionar sus imágenes y mostrarlas.
nevera”; así salen a flote las buenas fotografías que sobreviven por sus
composiciones fuertes, por su frescura y por el gran acierto del fotógrafo atento que sabe esperar para seleccionar sus imágenes y mostrarlas.
La Habana 2014 © Alex Webb |
Y a pesar, que el exotismo está latente, ya no es una
trampa. Dejar pasar el tiempo es la mejor manera de desentrañar la madeja de ese
problema visual inicial.
trampa. Dejar pasar el tiempo es la mejor manera de desentrañar la madeja de ese
problema visual inicial.
Marrakech 1977 © Harry Gruyaert |
Además, hay que entender otra cosa: estos grandes
fotógrafos coinciden en que sus imágenes siempre serán la visión de un
extranjero.
fotógrafos coinciden en que sus imágenes siempre serán la visión de un
extranjero.
La Habana © David Alan Harvey |
Y ellos, como tantos otros, intentarán poner énfasis en la mirada de
autor, subjetiva, que no es precisamente desde adentro, ni mucho menos.
autor, subjetiva, que no es precisamente desde adentro, ni mucho menos.
La Habana © Alex Webb |
Los que saben dicen que «no hay nadie que haga mejor las fotos de su ciudad que un fotógrafo
local» y eso ya es otro capítulo a desentrañar.
local» y eso ya es otro capítulo a desentrañar.
Marrakech 1975 © Harry Gruyaert |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!