Simplemente Gerda Taro

Tengo en mis manos un gran libro. Posiblemente sea éste un ejemplar que considero esencial tanto por su valor histórico como por su mirada fotográfica.
Me refiero a Gerda Taro. Inicialmente publicado por la International Center of Photography (que tiene la mayor colección de imágenes de la fotógrafa), luego fue editado en castellano ( 2009)  en conjunto con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).
La obra es absolutamente original y completa. Es la primera colección importante de Taro e incluye 200 imágenes (varias de ellas inéditas), organizadas cronológicamente con diseños y revistas de época con trabajos de la fotógrafa alemana.
Su carrera profesional breve pero intensa, demuestra que aunque una obra haya sido eclipsada puede ofrecer perspectivas nuevas y valiosas” señala en el prólogo, el actual director del IPCWillis E. Hartshorn.
Con un diseño cuidado y prolijo, el libro fue prologado también por los dos mayores biógrafos de Gerda Taro: Richard WhelanIrme Schaver.
Whelan comenta que ha dedicado décadas a la recuperación e identificación de su obra indisolublemente asociada con el trabajo de su compañero Robert Capa, durante los dos años que estuvieron juntos en la Guerra Civil Española (1936 – 37).
Se sabe que los dos firmaban las imágenes en conjunto y fue para el biógrafo “toda una odisea detectivesca” separar el grano de la paja.
Por ejemplo, en un reportaje para la revista Die Volks – Illustrierte, se firmaba : Capa y Taro; pero el biógrafo logró identificar que la imagen de tapa pertenecía a la fotógrafa que a partir de ese reportaje comenzó a trabajar con Leica (antes con Rolleiflex).


Portada – Mdrid – 30 de junio de 1937

El biógrafo cuenta que “sin el esfuerzo de Cornell Capa (hermano de Robert y director honorario de ICP) tal vez ahora tendríamos muy pocas obras de Taro, a excepción de sus artículos publicados donde se menciona su nombre. Cornell y Magnum recuperaron varias copias de la fotógrafa que llevan anotaciones escritas a mano por Cornell que confirman que la foto es de Taro y no de Robert Capa”.
Por otra parte, la otra biógrafa: Irme Schaver indaga en aspectos cruciales de la vida de Taro que explican de manera bastante explícita porque la fotógrafa cayó en el olvido luego de su muerte acaecida un 26 de julio de 1937, en la batalla de Brunete, cerca de Madrid (España).
La investigadora alemana describe que ese olvido tuvo mucho que ver con el repentino inicio de la Segunda Guerra Mundial en el 39. Pero finalizada dicha contienda y “con el advenimiento de la guerra fría y la histeria anticomunista, en el lado occidental del telón de acero, emergió una visión peyorativa de la lucha contra el fascismo y los antifascistas de la Guerra Civil española fueron marginados”. (pág. 33)
Como heroína comunista – señala la biógrafa – Taro tenía pocas posibilidades de ser juzgada por el mérito propio. Las agencias fotográficas, incluida Magnum, colectivo del que Capa fue cofundador, a menudo tuvieron un trato descortés en relación a la reputación de Taro”. (Pág 34)
En el libro hay algunas imágenes descubiertas en el 2005 que describen a la perfección las influencias que en Gerda Taro tuvieron la estética revolucionaria soviética. Ella había estado en 1929 en Stuttgart en la exposición Film und Foto en la que se presentó la fotografía de la Nueva Visión y había conocido los trabajos de: Làszlo Moholy-NagyAlexander RodchenkoDziga Vertov.
Cabe un ejemplo destacado. En una nota a bordo del navío de guerra republicano Jaime I, la fotógrafa representó al barco y su tripulación de acuerdo con la estética monumental del film El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein  “con imágenes a vista de pájaro, contornos de siluetas, y los ángulos, las rupturas y las poderosas líneas características del constructivismo”.

Febrero de 1937

Por último quiero compartir con ustedes, algunas interesantes imágenes como la de aquí abajo que fue tapa de la revista francesa Regards:


Junio 1937

 Y otras dos , con una cuidada estética,  novedosa para instantáneas en esos tiempos de  guerra. Hasta pronto!!

 Hotel Colón, sede del PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya) Agosto 1936



Soldado republicano, Brunete – Julio 1937



Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Simplemente Gerda Taro

  1. Rafa Badia dijo:

    Vaya entradón, Marcelo. Muy bien!. Ahora mismo acabo de acabar de redactar una conferencia sobre las pioneras de la fotografía documental, en la que Taro ocupa un puesto destacado. Cuando pueda, te la paso, para que le eches un vistazo.

  2. Gracias, Rafa! que bueno que puedas hablar sobre las pioneras de la fotografía documental. Es un gran tema y sé que lo harás bien.
    bueno..espero que me lo mandes cuando gustes. Un abrazo y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *