No debemos confundir la sorpresa con el azar. Son dos cosas
distintas pero complementarias cuando nos aventuramos a resolver fugaces
escenas en los espacios públicos de las ciudades.
distintas pero complementarias cuando nos aventuramos a resolver fugaces
escenas en los espacios públicos de las ciudades.
La fotografía realizada
en la calle tiene un punto de azar importante ya que todo cambia rápidamente al
igual que la luz. Pero la sorpresa tiene que ver con algo tan inesperado, como singular y fuerte en emociones. Diría que es
algo asombroso.
en la calle tiene un punto de azar importante ya que todo cambia rápidamente al
igual que la luz. Pero la sorpresa tiene que ver con algo tan inesperado, como singular y fuerte en emociones. Diría que es
algo asombroso.
En ese sentido, la sorpresa tiene esa cuota de imprevisto, de
novedoso, de extraño que emerge en el
alma de la composición como un grito. Y que discrepa de la situación digamos “lógica”
que tiene una escena azarosa captada por una cámara.
novedoso, de extraño que emerge en el
alma de la composición como un grito. Y que discrepa de la situación digamos “lógica”
que tiene una escena azarosa captada por una cámara.
Me gustaría poner algunos ejemplos de los muchos que hay en
la historia de la fotografía documental urbana.
la historia de la fotografía documental urbana.
En primer lugar, sitúo a los retratos de Diane Arbus.
© Diane Arbus |
© Diane Arbus |
En muchos casos, con las fotografías de Michael Ackerman, la
sorpresa se viste con la cara más extraña y me sugiere una sensación dubitativa ante la
incertidumbre a lo desconocido. Y ese plus impacta en la atmósfera de la
composición. Está a flor de piel.
sorpresa se viste con la cara más extraña y me sugiere una sensación dubitativa ante la
incertidumbre a lo desconocido. Y ese plus impacta en la atmósfera de la
composición. Está a flor de piel.
© Michael Ackerman |
© Michael Ackerman |
O con algunos trabajos de Cristina García Rodero como España
Oculta o con la serie de Haití.
Oculta o con la serie de Haití.
© Cristina García Rodero |
© Cristina García Rodero |
O la sorpresa teñida de asombro en varias imágenes de
Minutes to Midnight de Trent Parke.
Minutes to Midnight de Trent Parke.
© Trent Parke |
© Trent Parke |
Probablemente y por su singularidad, sean las
imágenes que más recuerdo. Y por su carácter tan sorprendente, las encuentro tan vitales como la primera vez que
las observé. Y, a su vez, son escenas muy difíciles de resolver en donde la
sorpresa no puede cuantificarse y denota un imprevisto tan breve como emocionante. Al igual que el devenir de la vida misma.
imágenes que más recuerdo. Y por su carácter tan sorprendente, las encuentro tan vitales como la primera vez que
las observé. Y, a su vez, son escenas muy difíciles de resolver en donde la
sorpresa no puede cuantificarse y denota un imprevisto tan breve como emocionante. Al igual que el devenir de la vida misma.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!