© Ray Metzker |
No muchos saben, hoy en día, que Ray Metzker fue uno de los fotógrafos
más originales de mediados del siglo XX en el firmamento de la fotografía
americana. Y tampoco, mucha gente sabe que fue una gran influencia en
fotógrafos como Alex Webb.
más originales de mediados del siglo XX en el firmamento de la fotografía
americana. Y tampoco, mucha gente sabe que fue una gran influencia en
fotógrafos como Alex Webb.
Lo cierto es que Metzker fue un digno sucesor de la
Escuela de Chicago conocida como la Nueva Bauhaus que tenía como profesores a notables fotógrafos como Aaron Siskind o Harry Callahan, entre otros.
Escuela de Chicago conocida como la Nueva Bauhaus que tenía como profesores a notables fotógrafos como Aaron Siskind o Harry Callahan, entre otros.
Entre sus tantos proyectos, realizó una serie fantástica
entre finales de los ’70 y principios de los ’80 titulada: “Pictus Interruptus”.
entre finales de los ’70 y principios de los ’80 titulada: “Pictus Interruptus”.
© Ray Metzker |
© Ray Metzker |
La idea de esta serie era según sus palabras “realizar
poemas visuales de la vida lo suficientemente creíbles como parecer real, pero
lo suficientemente imaginaria como si fueran sueños”.
poemas visuales de la vida lo suficientemente creíbles como parecer real, pero
lo suficientemente imaginaria como si fueran sueños”.
© Ray Metzker |
© Ray Metzker |
Para ello, trabajó con imágenes urbanas y la inserción de
objetos en la visión de la cámara. Por ejemplo, utilizaba papeles en blanco, revistas o
cartones plegados que como elementos desenfocados frente al objetivo, ocultaban la mayor parte del encuadre; sugiriendo sólo ciertos aspectos reconocibles
de los espacios públicos, ubicados siempre en la periferia del encuadre.
objetos en la visión de la cámara. Por ejemplo, utilizaba papeles en blanco, revistas o
cartones plegados que como elementos desenfocados frente al objetivo, ocultaban la mayor parte del encuadre; sugiriendo sólo ciertos aspectos reconocibles
de los espacios públicos, ubicados siempre en la periferia del encuadre.
© Ray Metzker |
De esa manera, logró un trabajo innovador y muy personal que
puede servir como un buen ejemplo de estímulo para recrear otras realidades en
la fotografía de calle contemporánea.
puede servir como un buen ejemplo de estímulo para recrear otras realidades en
la fotografía de calle contemporánea.
Por último los dejo con un video con varias de sus grandes fotografías callejeras con musica de otro callejero: Tom Waits.
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Buenas noches,
Felicidades por este fotografo ,que sabe ver donde hay las sombras que da nuestro sol. Saludos, Núria.