El fotógrafo que sabía deconstruir


En el anterior post había hablado tangencialmente de Ray Metzker ya que fue una gran influencia temprana del fotógrafo de Magnum, Alex Webb.

incluido en Light Lines © Ray Metzker

Metzker brilló con luz propia hace unos 50 años y creo, sin lugar a dudas, que su obra es una de las más originales de mediados del siglo XX en la fotografía documental.

incluido en Light Lines ©  Ray Metzker

Un dato que resulta curioso es que Metzker es ampliamente conocido en Estados Unidos pero no en Europa. Quizás todo ello se deba a  un problema antagónico de intereses editorialistas, galeristas o de gustos del momento en el mundo de la fotografía que bien merece la pena reflexionar en profundidad más adelante.
A propósito de ello, quiero recordar  también que otros fotógrafos documentalistas ( a los cuales llamo los Desconodidos de Siempre)  han encontrado una cierta reivindicación editorialista en los últimos tiempos en Europa como son Saul Leiter, Fred Herzog, Louis Stettner y otros.
Por  eso el trabajo de rescate de grandes autores olvidados que hace la Editorial Steidl  en la actualidad es digno de mencionar .

Steidl publicó en el 2008 un gran libro recopilatorio de Metzker titulado: Light Lines.
Allí se pueden encontrar más de 200 imágenes del fotógrafo en más de 50 años de trabajo visual. Además,  el libro cuenta con  una entrevista al autor realizada por la prestigiosa historiadora de arte:  Nathalie Herschdorfer y el prólogo está escrito por el director del Musée de l’Elysée de Laussana (Suiza):  William A. Ewing.

Atlantic City 1966 © Ray Metzker

Sus fotografías de calle giran generalmente por ciudades norteamericanas y especialmente por Filadelfia y Chicago. Metzker no ha sentido nunca la necesidad de viajar a lugares exóticos para buscar inspiración aunque ha fotografiado en varias ocasiones, ciudades europeas.

Chicago 1958
© Ray Metzker   
© Ray Metzker 

Educado entre 1956 y 1959 en el Art Institute de Chicago, también conocido en su momento como la Nueva Bauhaus. Metzker heredó el rico vocabulario de los enfoques e ideas que habían definido la fotografía de vanguardia entre las dos guerras: el fotomontaje, la solarización, diagonales, perspectivas únicas, etc.

Filadelfia 1963 © Ray Metzker 

La descomposición, recomposición, deconstruir, reconstruir eran y son sus habituales estrategias visuales en sus imágenes en blanco y negro.

Filadelfia 1964 © Ray Metzker 

Con más de 80 años, Metzker aún sale a la calle en busca de imágenes para deconstruir la realidad que lo circunda. Aquí abajo algunos ejemplos de sus recientes fotografías:

Filadelfia 2004 © Ray Metzker 
Filadelfia 2009 © Ray Metzker 

 

Filadelfia 2009 © Ray Metzker 

Nos vemos el miércoles!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El fotógrafo que sabía deconstruir

  1. Parece ser un libro fundamental. Gracias por compatirlo!

  2. Chulísimo 😉 Me encanta el blog 😉 Saludos!

  3. Rafa Badia dijo:

    Grande, grande Metzker! Dan unas ganas de saltar a la calle a hacer fotos…y atracar un banco para financiar todos los libros maravillosos de los que nos estás informando!.
    Marcelo, "la calle es tuya"!!!

    • jaja tenemos que planificarlo en la próxima reunión!!
      bromas aparte
      Metzker al igual que Webb, Leiter o Manos son bocanadas de aire siempre fresco para la street.
      Y nos debe servir como fuente de inspiración no? Un abrazo, callejero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *