A
mediados del 2002, en el Art Institute of Chicago, acontecieron algunos hechos
muy significantes para el mundo de la fotografía.
mediados del 2002, en el Art Institute of Chicago, acontecieron algunos hechos
muy significantes para el mundo de la fotografía.
Los que
tuvieron la suerte de visitar la exposición que se hacía allí sobre el mítico Institute of Design; pudieron apreciar,
varias fotografías de Lászlo Moholy-Nagy de un trabajo, hasta ese momento inédito, del
gran maestro de la Bauhaus alemana ( y fundador de la Escuela de Chicago en
1937).
tuvieron la suerte de visitar la exposición que se hacía allí sobre el mítico Institute of Design; pudieron apreciar,
varias fotografías de Lászlo Moholy-Nagy de un trabajo, hasta ese momento inédito, del
gran maestro de la Bauhaus alemana ( y fundador de la Escuela de Chicago en
1937).
Se
trataba de algo nuevo e importante, desconocido para el gran público: sus
fotografías a color.
trataba de algo nuevo e importante, desconocido para el gran público: sus
fotografías a color.
En
sintonía con este gran descubrimento, Steidl publicó un catálogo: László Moholy-Nagy. Color in Transparency. Photographic Experiments in Color, 1934 –1946.
sintonía con este gran descubrimento, Steidl publicó un catálogo: László Moholy-Nagy. Color in Transparency. Photographic Experiments in Color, 1934 –1946.
Y debo
confesar que el libro es una auténtica maravilla por varias razones.
confesar que el libro es una auténtica maravilla por varias razones.
© László Moholy-Nagy |
Por un
lado, demuestra fue uno de los primeros en usar las diapositivas 35 mm de Kodachrome antes que todos, incluyendo los fotógrafos americanos de la Farm Security Administration que operaron con la mítica película a partir de 1936.
lado, demuestra fue uno de los primeros en usar las diapositivas 35 mm de Kodachrome antes que todos, incluyendo los fotógrafos americanos de la Farm Security Administration que operaron con la mítica película a partir de 1936.
© László Moholy-Nagy |
Y por otro lado, exploró hasta el límite, junto a su Leica, las cualidades
tecnológicas de la película en función del color y en su relación con la luz. Y
en las composiciones le incorporó la
dualidad del espacio y el tiempo.
tecnológicas de la película en función del color y en su relación con la luz. Y
en las composiciones le incorporó la
dualidad del espacio y el tiempo.
© László Moholy-Nagy |
Esta
dualidad se puede observar claramente en sus estudios de luces abstractas
creadas a partir de largas exposiciones de luces de tráfico.
dualidad se puede observar claramente en sus estudios de luces abstractas
creadas a partir de largas exposiciones de luces de tráfico.
© László Moholy-Nagy |
La
razón fundamental por la cual no conocíamos sus fotos, era que Moholy-Nagy consideraba que con el método de impresión de esa época (Dye Transfer Method) no podía plasmar en un papel todo el potencial que deseaba mostrar con sus audaces fotografías.
razón fundamental por la cual no conocíamos sus fotos, era que Moholy-Nagy consideraba que con el método de impresión de esa época (Dye Transfer Method) no podía plasmar en un papel todo el potencial que deseaba mostrar con sus audaces fotografías.
© László Moholy-Nagy |
Llama
la atención que, a pesar que esas imágenes nunca
fueron vistas; conceptualmente preceden
a gran parte de la fotografía contemporánea.
la atención que, a pesar que esas imágenes nunca
fueron vistas; conceptualmente preceden
a gran parte de la fotografía contemporánea.
© László Moholy-Nagy |
Hasta el viernes!!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Sorprendente la "mirada a futuro" del maestro!!
Gracias por compartir, saludos y salud desde Tabasco, en México.
Juan de Jesús López
Abrazo grande, Juan!