Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

 


 

Los comentarios están cerrados.

El zoo surrealista de Winogrand

“La fotografía no se trata de lo fotografiado. Se trata de cómo se ve fotografiado” Garry Winogrand Siempre utilizo esta emblemática fotografía de Garry Winogrand en mis talleres porque creo que es un claro ejemplo sobre que se incluye y que se excluye del encuadre fotográfico y, por ende, una imagen se construye desde sus bordes....

Leer más...By marcelocaballero      01 abril 2019

Fotografías inacabadas

  "Suele interesarme más la fotografía <inacabada>; una imagen alusiva, capaz de provocar diálogos y conversaciones.  Existen fotografías cerradas, acabadas, que nos prohíben hacer nuevos viajes. Éstas no son lo que son. Las muy complejas no me interesan. Por el contrario, me atrae el potencial fotográfico de una imagen capaz de tender un puente hacia los que miran, de establecer el diálogo” Paolo Pellegrin "Algunos fotógrafos se contentan con la pr...

Leer más...By marcelocaballero      27 marzo 2019

La New Bauhaus viene de película

En todos estos años de existencia del blog, he escrito varios artículos sobre los fotógrafos que conformaron la llamada New Bauhaus que,  desde mi punto de vista, son grandes referentes de la fotografía contemporánea. Y aprovechando que este año se cumplen 100 años de la fundación de la Bauhaus, un equipo de cineastas realizó un examen en profundidad del arte y la visión ...

Leer más...By marcelocaballero      25 marzo 2019

122 Colour Photographs, trabajo pionero de la fotografía a color

“No es la persona que ignora la escritura, sino la que ignora la fotografía quienes serán los analfabetos del futuro” László Moholy-Nagy Muchos estudiantes de fotografía americanos de la época se sorprendieron cuando el director de la New Bauhaus (IIT Institute of Design Chicago) László Moholy-Nagy introdujo en el plan de estudios :...

Leer más...By marcelocaballero      20 marzo 2019

Un Apuro Lento

A punto de viajar nuevamente a La Habana, me llevaré en la maleta mi nuevo libro de fotografías: Un Apuro Lento para mostrárselo a mis amigos cubanos de esa entrañable y cautivante ciudad.   Me gusta definir este proyecto como mi humilde aporte visual, de un extranjero, en un momento crucial que tuve el privilegio de vivir en esta ciudad que desde 2016 vive “distinta” por decirlo de alguna manera:  sin la mano de Fidel Castro, con una m...

Leer más...By marcelocaballero      18 marzo 2019

Color en la España del silencio

Siempre me he referido a Gonzalo Juanes como el primer fotógrafo  español que utilizó, de una manera documental,  el color y  es famosa su serie sobre la calle Serrano de Madrid en 1965. Pero para ser reivindicativos y haciendo un buen ejercicio de memoria: el primero fue un gran amigo suyo y compañero del mítico Grupo AFAL: ...

Leer más...By marcelocaballero      13 marzo 2019

Qué es lo que fotografio

Tengo seis honestos sirvientes (me enseñaron todo lo que sé); sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién  Rudyard Kipling en su trabajo Just So Stories (1902) Mientras deambulo por las calles,  en donde para mi el tema es la fotografía en sí misma, me gusta sólo preguntarme: cómo fotografio. Pero no siempre es así.  Ya sabemos que los fotoperiodistas se hace...

Leer más...By marcelocaballero      11 marzo 2019

Un poeta y una poetisa en Nueva York

Siempre creí y creo aún que la fotografía de calle está íntimamente ligada a la poesía. Y esta afirmación trasciende el mero hecho de ambas disciplinas de describir o documentar de alguna manera lo que ocurre en los espacios públicos. El ligazón, para mí, tiene que ver con la emoción que los emparenta, una disyuntiva aparentemente trivial pero profundamente visceral que te conmueve y te hace sentir vivo, vital, en libertad creativa. Es allí donde se encuentran estas dos disciplinas que no pretenden contar una historia, sino una sensación de esa historia jamás contada. El otro día volví a leer ...

Leer más...By marcelocaballero      08 marzo 2019

Cosas del contraste 

Al igual que el contraste conceptual que guarda relación con los extremos en términos de ideas, el contraste cromático ( el rojo con el azul, por ejemplo), le otorga a la imagen, como bien sabemos, un plus de potencia visual.   . En color, el uso de contrastes cromáticos es la primera regla a tener en cuenta en la composición porque es la zona donde voluntariamente el fotógrafo quiere que el espectador dirija su mirada. Sin embargo, ...

Leer más...By marcelocaballero      04 marzo 2019