El cine es como una hermana para la fotografía.
Aunque los dos
lenguajes son autónomos, independientes y corretean paralelos como el movimiento y el instante
fijo; ambas utilizan ciertas reglas de composición: ritmos visuales y narrativos que los
emparentan y los retroalimentan.
lenguajes son autónomos, independientes y corretean paralelos como el movimiento y el instante
fijo; ambas utilizan ciertas reglas de composición: ritmos visuales y narrativos que los
emparentan y los retroalimentan.
Me gustaría ejemplificar todo ello a través de algunos
directores de cine que siempre me interesaron ( y los directores de fotografía
que trabajaron para ellos) y los criterios de composición que utilizaron para
realizar sus films o alguno de ellos.
directores de cine que siempre me interesaron ( y los directores de fotografía
que trabajaron para ellos) y los criterios de composición que utilizaron para
realizar sus films o alguno de ellos.
Escena de Full Metal Jacket (1987) © Stanley Kubrick |
En primer lugar, me gustaría nombrar a Stanley Kubrick y su
peculiar inclinación a realizar planos con una perspectiva centrada en un punto
de fuga simétrico.
peculiar inclinación a realizar planos con una perspectiva centrada en un punto
de fuga simétrico.
Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.
Este tipo de composición lo han utilizado fotógrafos como
Josef Koudelka para realizar grandes imágenes como la siguiente:
Josef Koudelka para realizar grandes imágenes como la siguiente:
© Josef Koudelka |
Otro director de cine que siempre me interesó es Quentin Tarantino.
Escena de Pulp Fiction © Quentin Tarantino |
La
utilización de planos contrapicados es su marca registrada y servía para darle un carácter tenebroso
a los sujetos.
Tarantino // From Below from kogonada on Vimeo.
Este tipo de composición también es utilizado por Bruce
Gilden para enfatizar a los peatones de Nueva York.
de su libro «Facing Nueva York» 1992 © Bruce Gilden |
Otro director que siempre me fascinó es Michelángelo
Antonioni. Su peculiar forma de componer en amplios encuadres (con la utilización de objetivos gran angulares) y en donde los sujetos
interactúan en diferentes planos y profundidades también creó escuela.
Antonioni. Su peculiar forma de componer en amplios encuadres (con la utilización de objetivos gran angulares) y en donde los sujetos
interactúan en diferentes planos y profundidades también creó escuela.
Algo de todo ello, tiene la composición fotográfica de Harry
Gruyaert.
Las siguientes fotografías publicadas en su libro retrospectivo (Textuel 2015) pueden servir de ejemplo.
Francia 1984 © Harry Gruyaert |
Barcelona 1999 © Harry Gruyaert |
Hasta el miércoles!!
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Muy interesante. La conocida y espectacular imagen de J.Koudelka, siempre me deja boquiabierto, pero estas sutilezas de composición de H. Gruyaert me dejan fascinado, como su cerebro compila la mirada para decir, ahora "click"
estoy de acuerdo contigo, Ramón. Tanto Koudelka como Gruyaert son fueras de serie.