«Siempre es más fácil obtener perdón que permiso»
Bansky
Uno de los temas más conflictivos y que genera más debate en
la fotografía de calle contemporánea son los derechos y las limitaciones legales que
tiene el fotógrafo para realizar imágenes en los espacios públicos. Y cada país
tiene sus propias leyes, algunas más restrictivas que otras.
la fotografía de calle contemporánea son los derechos y las limitaciones legales que
tiene el fotógrafo para realizar imágenes en los espacios públicos. Y cada país
tiene sus propias leyes, algunas más restrictivas que otras.
En ese contexto, el fotógrafo brasilero Rogério Reis se lo
tomó con humor y con ironía para realizar un proyecto titulado: Nobody’s Nobodies.
tomó con humor y con ironía para realizar un proyecto titulado: Nobody’s Nobodies.
© Rogério Reis |
© Rogério Reis |
En este trabajo, realizado en las playas de Río de Janeiro, Reis utiliza puntos de colores sobre las caras
de los fotografiados.
de los fotografiados.
© Rogério Reis |
© Rogério Reis |
El autor pretende con ello reflexionar sobre la identidad y
la propiedad de imagen en el espacio público de su país.
la propiedad de imagen en el espacio público de su país.
© Rogério Reis |
“El punto me dio la libertad de practicar abiertamente la
fotografía en una época en la que ya no es posible sin la previa autorización de
las personas fotografiadas”.
fotografía en una época en la que ya no es posible sin la previa autorización de
las personas fotografiadas”.
© Rogério Reis |
Para los que quieran saber cómo está el tema legislativo en España, pueden leer la entrevista que le realicé a la fotógrafa y editora María Rosa Vila, una especialista en la materia.
Hasta el miércoles!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!