La mayoría de los grandes directores de cine logran realizar la gran película de sus vidas luego de batallar durante muchos años de trabajo continuo, aprendizaje y maduración.
Sin embargo, el cineasta, poeta y escritor brasilero Mario Peixoto, burló esta regla general realizando su gran film: Límite (1931) a los 22 años. Y fue, paradójicamente, su única película.
Sin embargo, el cineasta, poeta y escritor brasilero Mario Peixoto, burló esta regla general realizando su gran film: Límite (1931) a los 22 años. Y fue, paradójicamente, su única película.
Para alimentar aún más su leyenda, esta película pasó casi desapercibida por los circuitos comerciales casi 50 años. Y finalmente fue reivindicada en los años 70 del siglo pasado, convirtiéndose en un pieza de culto y considerada por muchos un hito del cine de Brasil y porque no, del mundo cinematográfico.
Luego de obserbar por You Tube, el film de Peixoto; desde el punto de vista fotográfico, me ha sorprendido la forma en cómo utiliza la cámara y las distintas perspectivas que utliza.
Peixoto se centra en primeros y primerísimos planos de objetos y rostros, planos generales y cenitales influenciado por el constructivismo ruso liderado por Aleksandr Rodchenko. Algo inusual para la época. (Cabe recordar que el cineasta brasilero estuvo en Europa en los años 20 y entró en contacto con todas las vanguardias del expresionismo francés y alemán volviendo a Brasil en 1929).
El año pasado, la televisión brasilera, a través del programa De Lá Pra Cá, emitió un documental donde hablan sobre Límite y sobre la vida de este enigmático cineasta y poeta brasilero que, me atrevo a decir, fue como el Fernando Pessoa del cine por su tardío reconocimiento a su genial obra.
Veamos el documental…
Espero que lo disfruten. Buen fin de semana para todos!!
La película la he visto dos veces. Hoy por noche, (mi noche) la volveré a ver.
La primera fue gracias a un buen amigo brasileño. La pude ver en su casa en Fortaleza. Lo curioso fue el formato. 16 mm. La había comprado a principios de los ochenta a un aficionado al cine que a la vez dijo haberla comprado en unos estudios de cine por definir. Creo recordar algo así.
Cuando la vimos, me impresiono mucho. Creo que al verla, nadie quedara indiferente. Y mas, los que amamos la fotografía en blanco y negro.
Por cierto, la copia que vi era muda.
La segunda oportunidad fue en un cd que me regalaron y creo que es la misma versión de youtube.
Buena recomendación la tuya Marcelo.
Un abrazo
que buena experiencia y queb fortuna tiene tu amigo. Y si, es curioso el formato 16mm aunque adecuado para la época que se utilizó no? un abrazo como siempre, Jan y hasta pronto!