Debo reconocer que soy un “friqui número uno” de Sergio Larraín. Intento conseguir todo lo pueda de su escasa obra, desde que me compré, hace 9 años, la edición italiana de Londres, un libro que ahora lo atesora (como regalo) un gran amigo mío.
Cabe recordar que cuando conseguí ese trabajo, el gran público no conocía casi nada de su obra porque no había publicado nada recientemente salvo ese libro, el trabajo sobre Pablo Neruda y una antología realizada por IVAM en 1999. Por supuesto que aún no se conocía ni su libro retrospectivo, ni la versión actual de Valparaiso, ni el facsímil de Rectángulo en la Mano. Todo sin excepción, publicado después del fallecimiento de Larraín ocurrido en febrero del 2012.
Hace poco me llegó Chili, una especial mitad enciclopedia, mitad guía de viajes escrita por Jean Mayer e ilustrado en su totalidad por fotografías en blanco y negro y también color de Sergio Larraín.
.
Publicado inicialmente en 1962 dentro de una colección de Éditions Rencontre dirigida por Charles – Henri Favrod, el libro es una auténtica rareza de la obra de Larraín.
Ninguna de esas fotografías las conocía y casi todas tienen su estilo de trabajo. Aunque debo reconocer que son más descriptivas y fueron elegidas para ilustrar una guía de viajes no un proyecto personal. Pero así y todo, me ha encantado.
De las fotografías de Larraín, siempre me ha cautivado su forma de componer en formato vertical. En ese contexto, me gustaría compartir en este post algunas verticales de este libro.
.
También me llamó poderosamente la atención las fotografías verticales a color del maestro chileno. Comparto algunas…
.
En la época en que fue publicada esta obra, el turismo no era tan masivo como ahora. Hacer un viaje al sur del continente americano era “EL VIAJE” . Por eso es acertado como fue realizado este trabajo: una guía de viajes disfrazada de enciclopedia: para no dejarla olvidada después del viaje (tapa dura, con muchas ilustraciones, dibujos y buen diseño. Y textos ligados a la historia, la política, economía, cultura en donde se citan en recuadros a grandes del boom latinoamericano de ese momento: Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriela Mistral y otros).
Un imperdible para los friquis como yo de la obra de Larraín.
Hasta pronto!
Muchas gracias Marcelo, tengo que exponer en la clase de peridismo fotográfico y me ha servido de mucho que pogas esto a disposición de los demás, un abrazo
Hola María, me alegro mucho que la nota te haya servido como estímulo para tu clase. Estamos en contacto y bienvenida al blog