«Hay reglas sobre la percepción, pero no sobre la fotografía”
Jay Maisel
.
Cuando percibí por primera vez esta fotografía de Raghubir Singh, uno de los grandes pioneros de la fotografía documental a color, creí que era un retrato fallido. Sin embargo, rápidamente cambié de opinión y pensé que ese corte tan centralizado no sólo le otorga equilibrio a la imagen, también le brinda mucha profundidad de campo a la imagen. Y lo más importante: ese retrato cortado a la altura de los ojos, le da un poderoso protagonismo a una mujer a la que tenemos que imaginar.
Singh siempre me ha entusiasmado por su forma de componer: arriesgada y alejada de los convencionalismos y los purismos. Sus fotografías son un manual de inspiración y crean tendencias especialmente entre los fotógrafos de calle contemporáneos. El fotógrafo indio se educó en el febril ambiente fotográfico de Londres y Nueva York en la década de los ’60, época en la que se consolidó la fotografía urbana en el mundo fotográfico documental.
.
Es importante remarcar que durante esos años conoció a Lee Friedlander con quien llegaron a ser muy grandes amigos y compartieron muchos gustos compositivos y viajes. Ambos, siempre intentaron ir un paso más allá en la forma de componer. Por eso, actualmente se los considera, como grandes fotógrafos modernistas y renovadores.
Esta inusual forma de componer retratos está pensada desde qué se incluye y qué se excluye desde los bordes o los marcos de la imagen. En ese contexto, el borde de la fotografía disecciona formas familiares, muestra su fragmento desconocido, crea nuevas formas de los objetos. Son menos descriptivas y más sugerentes. Una forma de componer siempre fresca y dinámica, utilizada en ocasiones por otros grandes fotógrafos.
Hasta pronto!
Inspiradora observación. Gracias.
gracias a ti por pasarte por el blog. saludos!