Apuntes de composición: retratos centrados y cortados

 

«Hay reglas sobre la percepción, pero no sobre la fotografía
Jay Maisel

 

Fotografía © Raghubir Singh. Tamil Nadu, 1994

.

Cuando percibí por primera vez esta fotografía de Raghubir Singh, uno de los grandes pioneros de la fotografía documental a color, creí que era un retrato fallido. Sin embargo, rápidamente cambié de opinión y pensé que ese corte tan centralizado no sólo le otorga equilibrio a la imagen, también le brinda mucha profundidad de campo a la imagen. Y lo más importante: ese retrato cortado a la altura de los ojos, le da un poderoso protagonismo a una mujer a la que tenemos que imaginar.

Singh siempre me ha entusiasmado por su forma de componer: arriesgada y alejada de los convencionalismos y los purismos. Sus fotografías son un manual de inspiración y crean tendencias especialmente entre los fotógrafos de calle contemporáneos. El fotógrafo indio se educó en el febril ambiente fotográfico de Londres y Nueva York en la década de los ’60, época en la que se consolidó la fotografía urbana en el mundo fotográfico documental.

 

Fotografía © Lee Friedlander

.

Es importante remarcar que durante esos años conoció a Lee Friedlander con quien llegaron a ser muy grandes amigos y compartieron muchos gustos compositivos y viajes. Ambos, siempre intentaron ir un paso más allá en la forma de componer. Por eso, actualmente se los considera, como grandes fotógrafos modernistas y renovadores.

 

Fotografía ©Nikos Economopoulos. Kosovo. Campamento de refugiados albaneses. Decada de los ’90

Esta inusual forma de componer retratos está pensada desde qué se incluye y qué se excluye desde los bordes o los marcos de la imagen.  En ese contexto, el borde de la fotografía disecciona formas familiares,  muestra su fragmento desconocido, crea nuevas formas de los objetos. Son menos descriptivas y más sugerentes. Una forma de componer siempre fresca y dinámica, utilizada en ocasiones por otros grandes fotógrafos.

Fotografía © Maciej Dakowicz. La Habana 2016

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apuntes de composición: retratos centrados y cortados

  1. Manu Moreno dijo:

    Inspiradora observación. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *