Explicarse a sí mismo

Desde el punto de vista del puro Arte podría establecerse el axioma de que no existe tal cosa como el tema, el estilo es una forma absoluta de ver las cosas

Gustave Flaubert

A medida que el camino de tu propia existencia avanza inexorable al compás del tiempo,  la fotografía “se va mascando” con mayor crudeza y te vas dando cuenta con una claridad “in crescendo”que lo que intentas hacer con la cámara en mano, es explicarte a ti mismo y al entorno que te rodea. Y en ese contexto “la mirada” se va limpiando y todo se hace más simple.

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Girona, 2014. EN FUGA del proyecto CUATRO MOVIMIENTOS

.

Ni siquiera se sabe a ciencia cierta por qué pasa. Quizás sea la experiencia (o inexperiencia) de los años. O esa añoranza que de tan lejana, asusta a los sentidos, a las emociones. Pero en algún momento, salta y se sumerge en tus necesidades vitales y también fotográficas. Y allí, en ese punto, la cámara como medio de expresión, clarifica tu mente y comienzas a entender que toda tu vida gira como un búmeran hacia tu presente. Y así comienza otra gran aventura, un proyecto de vida. O como le llaman los más puristas, un proyecto de autor.

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Orihuela, 2018. EN ARMONÍA del proyecto CUATRO MOVIMIENTOS

.

Y así, sin darme cuenta, llevado por un azar tantas veces buscado, nace CUATRO MOVIMIENTOS, una metáfora visual sobre el paso del tiempo. Que no es un tiempo cualquiera: puede que sea una tentativa de explicación de ti mismo en una vida en exilio, lejos de la tierra donde naciste. Y eso para mi es como un viaje iniciático proyectado en la fotografía.

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Cuba, 2017. EN CONTRAPUNTO del proyecto CUATRO MOVIMIENTOS

.

De esa manera, fotografiar esos movimientos (traducidos en metáforas del tiempo): ARMONÍA, CONTRAPUNTO, ARPEGIO Y FUGA atesoran lo que siempre intenté o intento, con cámara en mano, cada vez que salgo a la calle a fotografíar. Y eso ya lo tengo claro… un poco para seguir viviendo…

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Madrid, 2011. EN ARPEGIO del proyecto CUATRO MOVIMIENTOS

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *