(c) Joel Meyerowitz |
En los albores de la década del ’60 del siglo pasado, la
fotografía de calle entró en la madurez con autores como Lee Friedlander, Joel
Meyerowitz, Garry Winogrand y coincidió con los pensamientos filosóficos de esa
revolucionaria década y también con la evolución del arte pop.
fotografía de calle entró en la madurez con autores como Lee Friedlander, Joel
Meyerowitz, Garry Winogrand y coincidió con los pensamientos filosóficos de esa
revolucionaria década y también con la evolución del arte pop.
(c) Garry Winogrand |
En sintonía con la idea de documentar lo que pasaba en las
calles de las grandes ciudades (cada vez más superpobladas y cosmopolitas), el
filósofo Michel Foucault comenzó a utilizar la palabra “archivo” no como un
lugar estático donde guardar objetos o saberes. Todo lo contrario. El “archivo”
que proponía el filósofo francés debía ser entendido como el juego dinámico de
las reglas de una cultura puesto en marcha para estudiar sistemáticamente sus
restos, sus detalles y especificaciones.
calles de las grandes ciudades (cada vez más superpobladas y cosmopolitas), el
filósofo Michel Foucault comenzó a utilizar la palabra “archivo” no como un
lugar estático donde guardar objetos o saberes. Todo lo contrario. El “archivo”
que proponía el filósofo francés debía ser entendido como el juego dinámico de
las reglas de una cultura puesto en marcha para estudiar sistemáticamente sus
restos, sus detalles y especificaciones.
Esa idea fue documentada por Ed Ruscha quien analizó el
paisaje urbano de Los Angeles y publicó en 1966 Every Building on the Sunset Strip.
paisaje urbano de Los Angeles y publicó en 1966 Every Building on the Sunset Strip.
Este proyecto muestra la estereotipada y banal arquitectura de la ciudad
sin presencia humana. Y la idea no fue describir los edificios, sino organizar
su secuencia para conferir la sensación de desplazamiento.
sin presencia humana. Y la idea no fue describir los edificios, sino organizar
su secuencia para conferir la sensación de desplazamiento.
El libro semeja un acordeón y muestra dos series
correspondientes a cada lado de la calle y aparecen contrapuestas e invertidas.
Para ello, montó una cámara Nikon accionada por motor en la plataforma de una
camioneta y condujo lentamente a lo largo de la avenida mientras la cámara se
accionaba automáticamente en espacios regulares. De alguna manera, este pionero
trabajo se adelantó al Google Maps, la idea actual del “archivo” que proponía
Foucault en los sesenta.
correspondientes a cada lado de la calle y aparecen contrapuestas e invertidas.
Para ello, montó una cámara Nikon accionada por motor en la plataforma de una
camioneta y condujo lentamente a lo largo de la avenida mientras la cámara se
accionaba automáticamente en espacios regulares. De alguna manera, este pionero
trabajo se adelantó al Google Maps, la idea actual del “archivo” que proponía
Foucault en los sesenta.
Este concepto de “archivo” sirvió y sirve para adentrarse en
los espacios más banales y en los aspectos más triviales de nuestras sociedad
como lo viene demostrando muchos proyectos fotográficos realizados a lo largo de los últimos 50
años. Y sigue siendo una tendencia en la
actual revolución digital caracterizada por el protagonismo de Internet, las
redes sociales y la telefonía móvil. Joan Fontcuberta nos habla en detalle
sobre todo ello en su último libro, La Furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.
los espacios más banales y en los aspectos más triviales de nuestras sociedad
como lo viene demostrando muchos proyectos fotográficos realizados a lo largo de los últimos 50
años. Y sigue siendo una tendencia en la
actual revolución digital caracterizada por el protagonismo de Internet, las
redes sociales y la telefonía móvil. Joan Fontcuberta nos habla en detalle
sobre todo ello en su último libro, La Furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.
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