Roses – Catalunya |
Esta imagen captada en la postrimerías del sábado pasado en el balneario de Roses me da sensación de adios, de despedida pero también de mudanza.
Trataré de explicarme.
Aunque para muchos el verano terminó en agosto, el fin de semana pasado fue un momento ideal para recuperar algunas sensaciones recientes. Hacía calor, sol abundante y el verano, por supuesto, aún no ha terminado si nos fijamos en el calendario.
Pero si hace algunas semanas, a esa misma hora, las playas estaban abarrotadas de veraneantes ansiosos; ahora, el verano se ha mudado de lugar. Por lo menos eso me parece a mi.
Y esto lo digo debido a mis tantas escapadas recientes a distintos lugares del Empordà, en los cuales pude comprobar donde va la gente o, mejor dicho, parte de ella cuando terminan sus vacaciones por decirlo de algún modo.
Supongo que alguno de ellos han preferido quedarse en sus casas lamiendo las heridas del bolsillo veraniego y otras pasearon por las mismas plazas de siempre junto a los suyos; pero muchos visitaron ferias, festivales, fiestas que para esta época del año abundan en casi todos los pueblos y ciudades de la comarca.
Castelló d’ Empúries – Alt Empordà – Catalunya |
Por ejemplo, la gente abarrotó las coquetas y laberínticas callejuelas del casco antiguo de Castelló d’Empúries para disfrutar de una nueva edición de Tierra de Trobadores, un festival arropado de espectáculos, juegos, artesanos y ambiente con significación medieval. Todo un referente para la región.
Castelló d’Empúries – Alt Empordà – Catalunya |
No hay que olvidarse que el sábado fue el Día Nacional de Catalunya y en todos los pueblos había homenajes, celebraciones y banderas catalanas flameando en muchas ventanas.
En Palafrugell estaba justificada la llegada de gente por partida doble.
Por la mañana, numerosas personas se acercaron a la plaza Can Mario para presenciar, entre otras cosas, la maravillosa y tradicional perfomance de los castelleros durante la celebración de La Diada.
Pero también muchos se dieron cita para la apertura de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, de la cual intentaré pronto dar mi humilde opinión sobre las distintas exposiciones y actividades que se dan cita allí hasta el 26 de septiembre.
Palafrugell – Baix Empordà – Catalunya |