Grandes viajes. Webb y Singh

En la base del viaje hay a menudo un deseo de mutación existencial. Viajar es la expiación de una culpa, una iniciación, un incremento cultural, una experiencia

Erich J. Leed. The MInd of the traveler. From Gilgamesh to Global Tourism. 1991

Fotografía ©Tefe. 1993.

Alex Webb y Ragubhir Singh comparten muchas cosas en común aparte de ser grandes creadores visuales y referentes de la fotografía contemporánea. También tienen en común la pasión por el viaje y, en especial,  por los grandes viajes.  En ese sentido, ambos han publicado dos excelentes libros que casualmente no son de los más conocidos de sus trabajos. Me refiero a Amazon. From the Floodplains to the Clouds de Webb y The Grand Trunk Road . A Passage through India de Singh.

 

Fotografía © Raghubir Singh. Howrah

La lista de afinidades entre estos libros sigue….ambos fueron publicados en los años ’90, una década fundamental para la inserción del color en el fotoperiodismo con metodologías propias de un fotógrafo de calle. En la que ambos autores son pioneros y se adentraban en la exploración visual del entorno con el “Cómo” (How) fotografiar como complemento diferencial de las 5W (las preguntas clásicas del fotoperiodismo: dónde, cuando, quién, qué, porqué).

Fotografía © Alex Webb. Parintins

No sé si es un nuevo tipo de fotoperiodismo, o si mis raíces se encuentran en la fotografía callejera, pero estoy interesado en lugares donde hay un cierto nivel de tensión política y cultural. En otras palabras, creo que trabajo mucho como un fotógrafo callejero: simplemente deambulo. Mi espíritu de trabajo es realmente errante y dejar que mis experiencias en la calle y la cámara me lleven a donde lo harán” señala el fotógrafo californiano en una entrevista en Foto Tapeta.

Fotografía © Raghubir Singh. Howrah

De esa manera, sus trabajos coinciden en que ambos autores no intentan contar todo lo que ven de los viajes como un mero trabajo descriptivo. Sólo sugieren ciertos aspectos visuales entorno a la convivencia de la naturaleza con los seres humanos en Amazonas. Y la cuestión de la movilidad humana en el trabajo de Singh.

Fotografía © Alex Webb. Parintins, Boi-Bumba Festival.

Cuando comencé a mirar seriamente el nuevo orden en el camino, en 1988, me di cuenta de su enormidad y su realidad arenosa. Pero, como fotógrafo, estaba decidido a poseerlo. Con el tiempo, la vida del camino comenzó a acechar en mi mente” comenta Singh ante la aventura de recorrer 2.500 km. de la mítica carretera llamada popularmente «GT» que atraviesa el subcontinente indio y también Pakistán. Desde Calcuta a Peshawar.

Fotografía © Raghubir Singh. Amritsar

Cómo hemos visto, para Webb y también para Singh, estos viajes son espacios comunicantes de tensión política y de continuo movimiento económico. En ese contexto, se familiariza con el gran viaje de Robert Frank por las carreteras americanas o el de Mark Riboud por China. Pero con el agregado del color. “Realmente creo que tenía que ver con el hecho de que me encontraba trabajando en lugares donde el color parecía ser muy, muy importante para mi experiencia de esa cultura. Vas a México y caminas por la calle y te asaltan los colores. Es una explosión que tiene lugar. Y sientes que está en el corazón de esa cultura. Por supuesto, si vas a Nueva York ahora, está lleno de color. Times Square está lleno de color, pero está realmente lleno de color para vender cosas. Es de color comercial. Y está diseñado muy específicamente para vender cosas” comenta Webb.

Fotografía © Alex Webb. Iquitos

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *