La luz alimenta la diferencia de clases

Parasitos, el film de Bong Joon-ho (nominada al Oscar de este año) es un buen ejemplo para entender la significancia de la luz en los espacios urbanos contemporáneos. Y también me llamó mucho la atención el valor antropológico y social que ello conlleva y que puede generar la fotografía. En ese apartado tuvo mucho que ver su director de fotografía, Hong Kyung-pyo que ayuda a enfatizar todo ese concepto visual a través del uso magistral de condiciones de iluminación que ayuda a enfatizar la división de clases en un ciudad tan contrastante como Seúl en donde los ricos son muy ricos y los pobres lo son más aún.

 

Plano general. Fotograma del film

 

Plano cenital. Fotograma del film

Reflejos. Fotograma del film

Primero, traté de reflejar la brecha entre los ricos y los pobres en la cantidad de luz solar” comenta el director de fotografía y esa esencia estética antropológica se complementa con acertados juego de reflejos, planos cenitales, picados, contrapicados y profundidad de campo a través de campos de colores fríos y cálidos.

 

Semisótano. Fotograma del film

El relato visual del film se divide en tres grandes ambientes lumínicos para mostrar la división de clases del argumento del film. Por un lado, el semisótano donde vive una de las familias protagonistas del film (la pobre) y  el director utiliza luz de fluorescente y de tungsteno para acentuar el tono verdoso suavizado por una pequeña entrada de luz natural de una ventana a pie de calle.

 

Mansión. Fotograma del film

Por otro lado, la mansión donde vive la otra familia coreana (la rica) que posee mucha luz natural en sintonía con una luz artificial suave y cálida (fuentes de iluminación LED) que acentúa la sofisticación del lugar.

 

Sótano. Fotograma del film

Y por último el sótano. El ambiente sorpresa del film con niveles de iluminación muy bajos y procedentes de fluorescentes verdes pero más intensos que el utilizado en el semisótano.

En resumen: la sistemática utilización de luz integrada (natural versus artificial) propuesta por Hong Kyung Pyo me parece maravillosamente acertada para acentuar la división de clases en la trama argumental del film.

 

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en cine, composición, espacio público, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La luz alimenta la diferencia de clases

  1. luis dijo:

    Para mi todo un acierto este post en el que queda claro como el no saber es como el no respirar. Un abrazo y gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *