El perfume de la primera impresión

 

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”. Jorge Luis Borges

Cuando uno se propone descubrir una ciudad nueva, intenta dejarse llevar por su instinto de curiosidad y ese primer contacto te deja unas primeras impresiones únicas; y como si se tratara de la fragancia de un perfume, esa sensación no se olvida jamás.

Hace 15 años, hice un viaje por Rusia a través de la red del tren transiberiano. Y en una de las tantas paradas del tren, llegué a la estación de Novosibirsk y la primera impresión que tuve de esa populosa ciudad rusa fue de una extraña sensación de oscuridad, de poca luz. Esa rara impresión y única de Novosibirsk la tuve nuevamente cuando observé el trabajo de la fotógrafa Yanina Boldyreva nacida justamente en esa ciudad.

Fotografía © Yanina Boldyreva. De su trabajo Broken Space

En especial su reciente “Broken Space” que me trae ciertas reminiscencias al trabajo de Michael Ackerman o Todd Hiro. “Falta de luz, calor y energía para el crecimiento. Esta es la parte de la historia de vida de la mayoría de nosotros” señala Boldyreva con respecto a este libro que posee un diseño diferente, audaz.

 

Esta fotógrafa rusa también trabaja con móviles inteligentes y, de esa manera, realizó un diario visual de su vida cotidiana en la ciudad que bien vale la pena conocer.

 

Fotografía © Yanina Boldyreva. De su trabajo NSK

«Usé deliberadamente las fotos tomadas con un teléfono inteligente porque hace que sea más irónico y más fácil de hacer comparando con una cámara profesional. Por lo general, no estoy ansiosa por representar una vida ordinaria, banal. Solo trato de usar la fotografía documental para construir mis propias dimensiones artísticas. Pero en este proyecto estuve atada a los documentos en un intento por crear la imagen más auténtica de mi ciudad y mis relaciones con ella» comenta la autora.

 

 

Hasta pronto!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *