«Detrás de lo visible«
es, para mí, una composición fotográfica que esconde
que sumerge al observador en la imaginación,
en lo que no ve.
En muchas ocasiones ocurre que es algo
como latente
como esperando el momento que
se vislumbra en luz
se descubra.
Este tipo de composición se atreve a no mostrar
a generar suspicacias, misterios
como si se pelearan con el protagonismo de las sombras.
Y todo ello me lleva a sentir un movimiento inacabado
que escapa al congelamiento «previsible y automático» del acto fotográfico;
movimiento que no se me revela (ni se me revelará),
que no se vislumbra (y tampoco lo hará) y se comporta como un instante no racional,
y esa sensación de «impotencia visual» me persigue siempre que las observo
y así, sucesivamente, en la espera que algo cambie,
que algo se transforme.
En todo ello pienso cuando veo muchas de las imágenes de The Unseen Saul Leiter
un auténtico maestro este tipo de construcción visual
que más que imágenes parecen pinturas
en donde lo «no visible» se somete a una contingencia abstracta
intangible
de enigmas geométricos
transcriptos para otra fotografía
desde otra perspectiva, desde un plano inacabado.
A veces pienso que es algo impuro que se desmarca de lo observado en el rectángulo
pero, que, sin embargo no escapa
o no se excluye voluntariamente a través de los costados
ni de arriba, ni de abajo
SE FUGA HACIA ADENTRO
como un pensamiento forjado por el inconsciente
como una fuerza subliminal.