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Fotógrafos, poetas de las ciudades,
la mente detrás de la cámara
observa con auténtico placer artístico.
Utiliza la luz para estudiar las sombras,
el arte solar, al servicio de la noche
(la luz revelada por sus sombras).
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Entornos sombríos, melancólicos diseños
urbanos, el efecto del estado del tiempo,
en una metrópolis vacía, difuminada
por la niebla , el smog, la nieve.
Los secretos de la noche, la oscuridad
hecha visible.
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El brillo que se vuelve hacia el espectador.
El acto de recordar, y el acto de
fotografiar.
Rara vez somos capaces de ver, por el placer
de ver; hasta tanto no lo hayamos logrado,
habremos perdido la esencia de las cosas.
Siempre esa sensación de deambulación, de magia.
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Temas,
en cierto sentido unidos a la memoria
del vagabundo;
lo familiar se vuelve extraño.
La ceguera ante nuestros prójimos
para ver la apariencia de su sociedad,
los códigos sociales y culturales,
y los otros signos.
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Nota: Traducción: Débora Farji Haguet. Texto extraído de Londres, 1959. Sergio Larrain (Thames and Hudson, 2020). El fotógrafo chileno adaptó con sus propias palabras, en inglés, un texto de Bill Brandt publicado en el libro Behind the Camera (Aperture, 1998)
Las fotos pertenecen a mi serie Azul Muito Oscuro realizada en Oporto en varias visitas durante diciembre entre 2014 y 2021.