La parte de atrás

Fotografía © Ragubhir Singh. Calcutta, 1972

La parte de atrás” en la escenografía urbana no es indudablemente lo más importante pero condiciona el encuadre buscado. Por eso, antes de empezar a realizar fotos en un espacio público determinado, es importante pensar cómo resolver los problemas visuales a través de la búsqueda de buenos fondos y como la luz incide en ellos.

Fotografía ©Nikos Economopoulos. La Habana, 2014

Esta tarea que parece fatigosa y poco deseable (ya que muchas veces la ansiedad por hacer fotos lo impide) se convierte en algo sustancial y habla del buen talante que debe tener el fotógrafo para encontrar el ritmo visual de una ciudad. En ese contexto, la búsqueda de fondo como una actitud previa a la fotografía, aporta un plus cualitativo de conocimiento visual que el fotógrafo no debe desdeñar en absoluto.

Fotografía © Cristobal Hara. De su libro Contranatura

No forman la parte importante de la escena pero condicionan la imagen, sobre todo en color – comenta Cristobal Haracualquier trozo de color puro cobra un protagonismo exagerado. Fotografío fondos, como ejercicio, y no pensé que los iba a utilizar nunca, pero cuando me propusieron la exposición en Canal de Isabel II («Contranatura», 2006), me ayudaron a salir del paso».

Fotografía © Graciela Magnoni. Harar, 2015

Lo que primero me atrajo a este lugar fue la cortina naranja en el fondo con unos palos sugiriendo una cruz. Luego el auto azul,  con las cruces blancas sobre el azul. Me pareció muy visual este lugar. – comenta Graciela Magnoni, en una entrevista que le realizé para QuitarFotos –  Y sentí que tenía mucho potencial para conseguir una buena foto. El niño estaba parado con cara de cansado, con el sol en la cara sin realmente pensar que yo lo estaba incluyendo en el encuadre. Me gustó su camiseta sucia. Fui haciendo varias fotos, hasta que el señor de la derecha se sentó en ese lugar perfecto. El otro hombre fue a buscar algo en el auto azul, el niño se protegía del sol y cuando el perro pasó fue el instante mágico.Todo fue muy rápido; un momento que nunca olvidaré”.

A mi siempre me gusta llevar una brújula (cuando no conozco bien la orientación geográfica de una ciudad). Ello te ayuda a prevenir la incidencia de una buena luz por aquellos fondos interesantes que encontraste previamente. En síntesis: te ayuda a no perder tiempo y concentrarte en esos momentos donde la luz, gente y fondos se acoplan en un mágico juego de azar e intuición mientras se fotografía.

Sin embargo, en la ciudad donde vivo desde hace más de una década: Figueres, no necesito la brújula y en determinados momentos del año como en invierno, la luz incide en algunos fondos que me interesan y quizás pueda salir algunas foto…

 

 

Y la última imagen, terminó en Colores Humanos, mi primer libro.

Fotografía © Marcelo Caballero. Figueres, 2013

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, composición, FOTOGRAFÍA, paredes que hablan y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *