LIBROS que no hablan de fotografía pero pueden ser útiles. Parte 2

.

Vuelvo a entrar a la librería como hice en la PARTE 1, en busca de este pequeño glosario de libros que no hablan directamente sobre fotografía pero que pueden ser útiles para nutrir de imaginación, creatividad e inspiración a la hora de deambular con una cámara por la calle.

Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino

“Lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. A juzgar por lo que me dicen algunos amigos urbanistas, el libro toca sus problemáticas en varios puntos y esto no es casualidad porque el trasfondo es el mismo. Y la metrópoli de los big numbers no aparece sólo al final de mi libro; incluso lo que parece evocación de una ciudad arcaica sólo tiene sentido en la medida en que está pensado y escrito con la ciudad de hoy delante de los ojos” comenta su autor, el famoso escritor italiano Italo Calvino.

Ilustración © Karina Puente

Este libro parece reinventarse para mi (como lector) como se reinventan en mi memoria los párrafos que releo cada vez que abro (al azar) sus páginas. Siempre está conmigo hasta cuando viajo. Una maravillosa inspiración de imaginativas evocaciones urbanas literarias que Calvino nos regala en este hermoso libro.


Walkscapes. El andar como práctica estética de Francesco Careri

 

El autor italiano (arquitecto y profesor en la Universidad de Roma) eleva en este libro publicado por primera vez en el 2002, a la categoría de arte el acto de caminar. Walkscapes trata de pasear como una arquitectura del paisaje. Caminar se considera una forma de arte autónomo y un acto primario en la transformación simbólica del territorio. Es, por así decirlo, un instrumento estético de conocimiento y una transformación física del espacio «negociado» que se convierte en una intervención urbana. Desde el nomadismo primitivo hasta el Dada y el surrealismo, desde el Lettrist hasta el Situacionismo y desde el minimalismo hasta el Land Art, esta conferencia que revela la noción de Walkscapes narra la percepción del paisaje a través de la historia de la ciudad recorrida.


Pasear, Detenerse de Francesco Careri

 

Cada vez más se utilizan expresiones como <ciudad difusa>, <no lugares> o <lugares perurbanos> para definir aquellos espacios urbanos que crecen y se multiplican en esta galaxia indefinida que es actualmente la metrópolis contemporánea” comenta Francesco Careri en este libro publicado en el 2016. “Ahora bien, estas investigaciones nunca han desplazado su punto de vista hacia el inmenso <vacío> que contienen esos tejidos y esas estructuras” Y el gran arquitecto y caminante italiano se remite al viaje de Stalker (film de Andrei Tarkoski, 1979) que consiste en una travesía por el interior de estos vacíos que permite una lectura inmerso en las dinámicas del territorio.

Careri propone caminar por esas zonas Stalker, y detenerse para interactuar con el Otro. De esa manera con tu presencia física vas transformando tu entorno y eso es una interesante forma de deambular por la ciudad: no sólo perseguir la luz y la estética, sino entender que tu propia presencia y la del Otro puede transformar la dinámica de esas zonas no estructuradas.


El Descubrimiento de la Lentitud de Sten Nadolny

Siempre me ha gustado obligarme a repensar cada imagen, tomarme unos instantes para reflexionar un poco que hacer, darle un poco de lentitud al acto intuitivo de fotografiar. Y esta novela de Sten Nadolny – aparte de contar la vida de John Franklin, un célebre explorador del Polo Norte -, es también un estudio sobre la lentitud como el arte de dar sentido al ritmo de la vida.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA, literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *