Bonnard y sus amigos fotógrafos

Así como el Quattrocento abrió el camino de la simetría y la
profundidad de campo; y la contracomposición de Theo Van Doesburg reflexiona sobre
el uso de diagonales para dinamizar espacios y colores; la aportación de Pierre Bonnard resultó un campo fértil para fotógrafos preocupados por ciertos aspectos
formales de la composición.
© Pierre Bonnard
La pintura de Bonnard fue una fuente de inspiración para Harry
Gruyaert.
 
© Pierre Bonnard
© Pierre Bonnard
Le sorprendió como cortaba a sus personajes. Y
como ordenaba los espacios a través del color.
© Harry Gruyaert
© Pierre Bonnard
Bonnard utilizaba tonos cálidos para los fondos y fríos para
los elementos en primer plano, de esa manera alteraba la percepción de las
distancias, le ofrecía profundidad de campo.
© Pierre Bonnard
 A Gruyaert también le gustó cómo el pintor francés aislaba a los personajes que no miran al
espectador y dan la sensación de estar en varias realidades al mismo tiempo.
© Harry Gruyaert
A Harry Callahan también le fascinó ese aspecto de incomunicación, aislamiento e irrealidad que transmitían algunos cuadros de Bonnard y esa característica formal la utilizó mucho al fotografíar a su querida esposa durante 15 años.
© Harry Callahan
Al fotógrafo americano también le interesó como se mueve en el mundo cotidiano o en
su vida familiar, temas con los que expresa ternura, erotismo y también incomunicación.
© Pierre Bonnard
En otro orden de cosas, Callahan  siempre se sintió atraído por la
naturalidad que transmiten sus cuadros. 
© Pierre Bonnard
Marruecos 1981 © Harry Callahan
“ Bonnard parece acercarse a los objetos
casi con timidez – señala Callahan en el prefacio del libro New Color (1988) –
La composición da la impresión de total libertad y naturalidad exquisita”.
El año pasado, Steidl publicó un libro catálogo que explora las
afinidades estéticas ligadas al mundo natural de Lee Friedlander y Bonnard.
página del libro de Friedlander y Bonnard
A
los dos les une su “estilo poco convencional y auténtico que genera paisajes
sin adornos, dejando al espectador la impresión de que han visto estas cosas
con sus propios ojos» señala Steidl.
página del libro de Friedlander y Bonnard

 Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bonnard y sus amigos fotógrafos

  1. Anamundi dijo:

    ¡Qué maravilloso artículo! Un disfrute, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *