La contracomposición del encuadre

Desde hace un buen tiempo, estoy preocupado por las
distintas posibilidades compositivas que brinda el rectángulo de la cámara. Son
esos aspectos formales que pueden ayudar a encontrar otras variantes y así
potenciar el impacto visual y la coherencia narrativa de la serie o el proyecto
fotográfico. Un lugar idóneo para hacerlo son los talleres intensivos y allí
hablamos mucho con los participantes de las diferentes posibilidades de
composición.
Últimamente intento reflexionar sobre el uso
adecuado de diagonales para dinamizar espacios. Hemos hablado de encuadrar a
partir de los bordes, de triángulos, de diferentes usos de planos. Y ahora
podemos incluir a los esquemas formales de composición a los ordenados en zigzag
que el arquitecto y teórico holandés Theo Van Doesburg había llamado
contracomposiciones.
La pintura de Van Doesburg rompe con la asimetría y ritmo de Piet Mondrian e ilustra perfectamente esas posibilidades abiertas por la dirección
diagonal, planos inclinados y la inclusión de colores primarios y
complementarios. 
Un buen juego de seducción para la nueva composición y que estimuló al expresionismo abstracto en los años ’50 del siglo pasado y de la que se
beneficiaron fotógrafos coloristas como Ernst Haas.
Nueva York 1953 © Ernst Haas
Nueva York años ’70 © Ernst Haas
El uso de contracomposiciones destruye el equilibrio de lo
horizontal y vertical produciendo dinamismo y tensión como puede observarse en el trabajo en blanco y negro: Women are Beautiful de Garry Winogrand.
© Garry Wingrand
O en el cromatismo de Gueorgui Pinkhassov.
© Gueorgui Pinkhassov

En la fotografía urbana la tendencia al desorden se acentúa y los centros de atención se multiplican y el uso de diagonales entre colores fuertes y débiles crean una dinámica cromática interesantes.

© Gueorgui Pinkhassov
Sthepen Shore lo utilizó mucho en su proyecto Uncommon Places para acentuar el movimiento de espacios intermedios en donde el
movimiento era escaso.
1976 © Sthepen Shore
Algo así ocurre con la fotografía del film de Wim Wenders:
Paris Texas.
fotograma del film de Wim Wenders
O en Joel Meyerowitz y su Cape Light (1979).
© Joel Meyerowitz
En todo ello,  el
marco desempeña un papel completamente activo en la articulación de las fuerzas
 de la contracomposición.
Hasta pronto!

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Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
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