Desconocido entre conocidos

Nueva York probablemente sea la ciudad sobre la que más libros de fotografía de autor se hayan realizado. Este dato lo corrobora, una exposición que se realizó hace poco el Centro José Guerrero sobre este fenómeno editorial y Nueva York. El centro además publicó un catálogo que cuenta con información sobre 48 libros editados entre 1931 y 2002 por 50 fotógrafos. Seguro que hay más, ya que en los últimos años, debido al auge del fotolibro contemporáneo.

Catálogo de la expo

En ese contexto de cosas, me gustaría destacar en este post,  el Nueva York de un fotógrafo que pasa muy desapercibido para las nuevas generaciones pero que vale la pena conocer por las pocos fotografías que encontré en la web: me refiero a Arno Fischer.

(c) Arno Fischer. Nueva York 1978

Este fotógrafo alemán que era el “ojo de Berlín” antes que se construyera el muro y dejara por completo hacer fotografías de calle sobre su ciudad; tubo la suerte de viajar a Nueva York y un libro publicado en 1988,  atestigua su paso por la gran manzana.

(c) Arno Fischer. Nueva York, 1984

De Fischer me llama mucho la atención su forma de componer instantáneas callejeras de gran potencia visual y con composiciones arriesgadas en planos, uso de diagonales,  triángulos que dinamizan la imagen y momentos intersticiales. Si nos damos una vuelta por sus fotografías realizadas en Berlín, se pueden encontrar muchas joyas.

(c) Arno Fischer. Berlín, 1957 de su libro Situation Berlin

En mi trabajo, estoy particularmente interesado en las relaciones que las personas tienen entre sí – señala en una entrevista en The GuardianEn esta fotografía, me gusta la composición, la forma en que los dos hombres se llamaban entre sí. No sabía quiénes era. No pregunté. En aquel entonces, nunca pedía permiso a nadie antes de tomar alguna instantánea. Probablemente ni siquiera se dieron cuenta”.

 
 
(c) Arno Fischer. Berlin.
 
(c) Arno Fischer. Berlin
 

Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *