Detalles esenciales, subterráneos

El camino hacia lo esencial, hacia el detalle no sólo es un
camino fértil dentro de la composición fotográfica, también puede potenciar una vertiente
más artística con vocación informativa dentro del lenguaje documental.
Voy a poner un ejemplo en las imágenes de Elena Darikovich,
una fotógrafa rusa que descubri en un libro publicado por Thames and Hudson en
1986: Another Russia.
© Elena Darikovich
© Elena Darikovich
La composición formal y de formas; el juego de luces y
sombras; de blancos, grises y líneas, todo bien conciso, minimalista fluctuan en las fotografías de Darikovich para establecer una independencia creativa y
distanciarse de las prácticas propagandísticas de la cultura soviética del
momento (años ’70 y ’80).
© Elena Darikovich
Compañera de ruta y de vida de Boris Savelev, la fotógrafa
rusa trabaja fundamentalmente en Moscú, creando fuertes composiciones en el
detalle urbano.
“Fotografío los signos de nuestros tiempos con el fin de
ponerme de acuerdo con el tiempo” señala Darikovich que también es pintora.
© Elena Darikovich
© Elena Darikovich
A pesar del férreo control soviético de aquellos años,
Darikovich pudo conocer las fotografías de Walker Evans. “ Fue una gran
referencia, ya que gracias a su trabajo sobre las víctimas de la Gran
Depresión, evité cualquier mensaje de tema exótico o sentimental y me concentré
en una imagen más pura”.
© Elena Darikovich

Pueden observar parte de su trabajo en la web del Museum of Contemporary Photography (MoCP) de Chicago. 
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *