Excursión a la cima de Catalunya. Relato de un montañero inocente. Última parte

Señales de los camino en los Pirineos

El devenir de ese primer día de montaña: silencio, belleza y algunos sufrimientos, dio paso a una excursión que poco a poco fue convirtiéndose en algo más social, más extrovertida. Y también cambió mi actitud. Ya que pudimos acomodar la mochila que tenía en el pecho y de esa manera caminé más tranquilo, práctico con la cámara detrás.

                                                                   Amanecer cerca del Refugio Fourcat

La mañana transcurría y nos acostumbramos a observar cada vez más paseantes de todo tipo que excursionaban por distintos senderos de las montañas.
–  Hoy es domingo y como todo verano, los caminos se congestionan – me señaló Francesc con su acostumbrada experiencia – esto, a veces, puede traer problemas. En una oportunidad presencié la muerte de una persona. Cayó una piedra desde arriba con tanta mala suerte que le pegó en la cabeza.
Por suerte nada nos pasó. Y desfilamos por largos valles, entre montañas espectaculares y laberínticas bajadas por bosques de pinos y frambuesas degustadas a la vera del camino. Enseguida nos topamos con hermosos pueblecitos de montaña y con la encantadora compañía de una vieja amiga de Francesc: Eugénie Denjean que con sus 86 años regentea con su hija una casa rural y un café en el pintoresco caserío de Mounicou.
A la tarde llegó la etapa más dura: debimos ascender cerca de 1000 metros por interminables y duros senderos para llegar al refugio de Pinet (Francia) ubicado a 2246 metros donde descansamos y nos preparamos para el objetivo deseado: la Pica d’Estats.

Refugio de Pinet – Francia
¡Vamos a la Pica!

La vida cotidiana del refugio se desarrollaba entre alegre y distendida. Había animosidad y me sorprendió observar tantos niños, adolescentes y familias enteras agrupadas en el gran salón durante la cena. Después de comer, el dueño y los cocineros se transformaron en improvisados músicos y animaron una pequeña fiesta con guitarras y violines mientras cantábamos viejas canciones populares.

La frescura del amanecer nos regocijó antes de emprender la trepada…
Desde el refugio Pinet – Francia

Como dije en el post anterior, la excursión a esta montaña se convirtió en un verdadero desfiladero de catalanes y también de otras nacionalidades que se aprestaban a recorrer despacio el duro sendero de acercamiento.

 
 

Un poco más de la mitad de camino, el sendero se bifurca hacia el Montcalm que con sus 3077 metros oficia de espectacular mirador de la Pica d’Estats como se puede apreciar aquí en esta imagen.

La Pica d’Estats a la izquierda desde el Moncalm

-¡Vamos, ya estás cerca, argentino! me dicen animosos Francesc y David durante los últimos metros-  La cima estaba a un palmo y decidí entonces dejar la mochila en el camino para llegar sólo con mi cámara.
Ya en la cima, pude observar que la misma se convirtía en una pequeña y bulliciosa aldea de montaña donde cualquier cosa puede ocurrir…

¡Finalmente era hora de retratarnos juntos luego de los tres intensos días vividos!
Francesc, David y yo

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Excursión a la cima de Catalunya. Relato de un montañero inocente. Última parte

  1. Anónimo dijo:

    Che ! Como andamos ?
    Soy Benjamin el franchute que encontraste en el refugio de Vall Ferrera. Aprovecho la ocasion de estar en un pueblo con locutorio para echar un vistazo a tus fotos y recordarte de mandarme nuestra foto juntos !
    Espero que todo va bien por tu lado.
    Suerte.
    Benjamin

  2. Marcelo dijo:

    Gracias por pasarte por aquí, Benjamín. Ya me contarás en que parte de la transpireanaica estarás!! un abrazo grande!!

  3. Anna dijo:

    Marciiiiiiiiiiiiii!! m'encanta la cinquena foto!! i per descombtat la ultima la del triomf!! felicitats per l'esforç! ejeje

  4. Marcelo dijo:

    Graçies, Anna!! una abraçada!!

  5. Anónimo dijo:

    Marcelo!!muy bueno el reportage…pero te quedo claro que era Catalunya al final,no?jejeje…bueno espero que esa uña vaya mejor y te tengo que devolver el buf que me dejaste..Fins aviat!!Soy david

  6. Marcelo dijo:

    Si!! Catalunya de la mejor!! a ver si algun día de estos nos vemos junto con Francesc!! fins aviat!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *