Hablemos de fotografía urbana

Mi expo Colores Humanos en Alumbre, Ciudad Real

La semana pasada – durante la inauguración de mi exposición Colores Humanos en Ciudad Real-  la gente del colectivo Alumbre, el organizador del evento, realizó un video donde rescata distintas y variadas opiniones que hice sobre la fotografía de calle contemporánea.
Por ese motivo, es un placer poder compartirlas con ustedes a través del blog: 

Por último,  quiero rescatar una nota de opinión publicada en el diario La Tribuna de Ciudad Real que me pone orgulloso por motivos personales pero también porque enaltece el trabajo que está realizando el colectivo Alumbre y que yo coincido en cada una de sus palabras:

«hacer una buena fotografía no consiste simplemente en apretar un botón. Adquirir una cámara no significa ser fotógrafo. El tener la posibilidad de captar varias imágenes en pocos segundos y luego suprimir las peores no quiere decir que ya somos buenos. La fotografía es un arte, y como tal. requiere talento y habilidades. También búsqueda, una búsqueda interna que recorre rostros, caminos, rincones cercanos o ciudades alejadas. Una necesidad de llenar, de mostrar, de denunciar, de mantener, de explorar, de exhibir lo lejos que, a veces, están las cosas, incluso las personas más cercanas. 
Blanco y negro o color. 
Puras, con la esencia de lo que se ve, o modificadas, mezclando esa realidad con la propia realidad. Un guiño entre la esencia y la imaginación. Entre los recuerdos de esos líquidos de revelado, habitación oscura y el descubrimiento al observar el negativo y el atrevimiento de convertir ojos verdes en negros, frías noches en cálidas, luz en la penumbra. Todo vale si está la esencia: si hay alma.
En las paredes del pequeño espacio que con esfuerzo y mucho entusiasno abrió hace ya cerca de dos años el colectivo Alumbre de la mano de Manolo Ruiz Toribio y Jesús Monroy, para dar voz a la fotografía, se cuelgan ejemplos de las palabras expuestas. «Colores Humanos» es el título de la nueva exposición. 
Marrakech
Ahí la mirada de Marcelo Caballero, un argentino afincado en España, que se ha movido por el mundo con su cámara siguiendo esa búsqueda que le ha llevado a la calle como él dice, se ha encontrado con la vitalidad urbana. 
Barcelona
<Esa pulsación vital tan intrínseca de las calles es el cordón umbilical de mi trabajo, la razón de su existencia>. Palabras que abren la puerta a la selección de fotos y que son tan hermosas como las mismas imágenes, llenas de luz y también de sombras, muchas, entre edificios, puertas, personas anónimas que caminan ajenas a la cámara de este autor. Fotos de la cotidianidad de un día cualquiera que hacen que pares el tiempo y pienses. Vayan!«
Buen fin de semana para todos!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *