Imágenes en polaroid, un proyecto posible

© Les Krims 1978. Portada del tercer disco de Peter Gabriel realizada con polaroid 
Al igual que Ansel Adams, Walker Evans siempre había desdeñado el uso del color.
Pero en los últimos años de su vida cuando ya no podía más con sus pesadas cámaras y trípodes, apareció la empresa Polaroid y su innovadora SX-70 que lo estimuló a pensar lo contrario. El sistema analógico instántaneo, el enfoque automático y la textura impresionista de las imágenes maravillaron al gran fotógrafo norteamericano que observó en esas características, muchas ventajas para dedicarse de lleno a la composición. Y dejar de lado las complejidades de las técnicas fotográficas por razones de salud.
Walker Evans 1973
De esa manera, la fotografía instantánea se convirtió en un recurso de búsqueda personal y Evans volvió a algunos de sus motivos principales: señales, carteles y también retratos. Algunos autores consideran que Evans fue un precursor en retratos con aspectos íntimos que, hoy en día, son una constante del retrato moderno.
Walker Evans

Walker Evans

Walker Evans

En tan sólo un lustro hasta su muerte en 1975, Evans dejó miles de imágenes en polaroid, muchas de ellas inmortalizadas en su recomendable Polaroids, su último libro de fotos.

Anuncio publicitario de los ’70 del siglo pasado
Entonces, los creativos de Polaroids habían logrado un doble propósito: dejar a Evans muy contento con la nueva experimentación y ellos hicieron pingues negocios con esta nueva cámara que se convirtió en  un éxito de ventas durante la década de los setenta y el leit motiv de la empresa hasta su desaparición total en el 2008 deglutido por la era digital.
A pesar de esta triste noticia para los amantes del polaroid,  el colectivo Impossible Project,  liderado por Florian Kaps, resucitó el viejo sueño. Compraron la maquinaria y el centro de producción de Polaroid en Amsterdam y, el año pasado,  comenzaron a producir una película compatible con las cámaras de la firma.  A través de su sitio web,  se puede comprar on – line el material sensible y también brindan información de algunas tiendas de Berlín, Viena o Barcelona donde venden estos productos. 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Imágenes en polaroid, un proyecto posible

  1. David Airob dijo:

    Tengo una SX70 que compré hace poco en la tienda de Impssible Project. Por ahora la estoy probando. Las cargas que hacen estos chicos están muy bien pero, en mi opinión, son muy sensibles a la luz, por no decir excesivamente, comparadas con las originales con las cuales había trabajado sin tener los problemas que tienes con estas nuevas cargas. Por ahora voy probando a ver si consigo hacer algo de provecho.

  2. Rafa Badia dijo:

    Hola Marcelo, gracias por esta entrada, tal vez alentad por mi mención de Evans y su SX-70 en un comentario anterior.
    Este comentario es para recomendar el volumen de Taschen dedicado a la fotografía analógica instantánea: bien impreso, barato (creo que 15 euros), con una impecable selección de material de Polaroids de todo tipo y de un montón de autores. Ahí están las Polaroids en b/n de los 50 y 60', las clásicas realizadas con SX-70 y similares, los montajes con varias imágenes como las composiciones de David Hockney y, también, los disparos con cámaras de placa y medio formato con cargador polaroid…En mi opinión,lo mejor las sencillas imágenes cuadradas, de unos 6 x6 cms. realizadas con máquinas de aficionados…Todo un género y una manera de mirar!

  3. Que bueno, David. Ya me contarás como evoluciona le película. Yo estoy muy interesado en saber más sobres estas nuevas películas que Imposible Project esta comercializando.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

  4. Este libro que me recomendas me interesa muchísimo y está muy bien de precio!! gracias, compañero.
    Yo también prefiero las cámaras sencillas de aficionado….un abrazo, Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *