Leños para la Flama del Canigó

    Como sucede desde hace varios años, mañana a la noche cientos de personas dormirán en el refugio de Cortalets (2150 mts.) o en el de Merialles (1700 mts) y se levantarán bien temprano al día siguiente. Desayunarán y partirán con un fajo de leña en sus mochilas al Canigó, la emblemàtica montaña del norte de Catalunya.
   Los excursionistas que, en su mayoría provienen de comarcas catalanas y de la llamada Catalunya norte de Francia, se unirán con entusiasmo por los sinuosos  caminos de montaña. 
   Yo participé el año pasado de esta “trobada” y pronto me dí cuenta que esta caminata los hermana, les da identidad. Y no importa que dure tres, cuatro o cinco horas. La ansiedad aumenta a medida que se acercan al mítico macizo.  

   De esa manera,  luego de sortear los dificiles últimos 200 metros, la cima es ya una prueba tangible de sus deseos; niños, adultos y ancianos, familias enteras dan rienda suelta a su alegría. Cantan, bailan y conversan animosamente alrededor de la futura hoguera que van armando con las ramas y maderas traídas con tanto esfuerzo.

 

   La inmensa pira formada se encenderá en la noche de Sant Joan. El 23 de junio con la llegada del solsticio de verano, » la flama» del Canigó arderá a los cuatro vientos y festejarán, a su manera, la gran fiesta nacional de los paises catalanes.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leños para la Flama del Canigó

  1. Anónimo dijo:

    Una corrección: la pira se encenderá la noche del 22. De ella tomarán "la flama" los que durante el dia 23 la harán llegar a los distintos pueblos catalanes; con esas "flamas", todas ellas procedentes de la misma hogera, se encenderán, ahora sí la noche del 23, las hogeras de los pueblos y ciudades.

  2. Marcelo dijo:

    Tienes razón, anónimo. me he equivocado con la fecha. cierto que es durante la noche del 22. Quiero creer que fue un error gramatical. Un abrazo, maestro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *