Bernard Plossu es un viajero de los de antes con un detalle
diferencial y complementario: tiene ojo fotográfico para los que aún no conocen su obra.
diferencial y complementario: tiene ojo fotográfico para los que aún no conocen su obra.
Shane 1982 © Bernard Plossu |
Quizás este detalle
sea revelador para entender a este viajero fotógrafo de instantáneas de
espacios olvidados, de lugares que parece que no hay foto, de momentos
intersticiales como los definía Robert Frank.
sea revelador para entender a este viajero fotógrafo de instantáneas de
espacios olvidados, de lugares que parece que no hay foto, de momentos
intersticiales como los definía Robert Frank.
Hace unos días, en Sevilla, la gente de Photocertamen (que
tiene una pequeña pero rica biblioteca
de libros de buenos fotógrafos) me prestó (o mejor dicho, les pedí que me lo prestaran) Forget me not de Bernard Plossu y
debo confesar que me pareció un libro cautivador por varios aspectos.
tiene una pequeña pero rica biblioteca
de libros de buenos fotógrafos) me prestó (o mejor dicho, les pedí que me lo prestaran) Forget me not de Bernard Plossu y
debo confesar que me pareció un libro cautivador por varios aspectos.
Baja California, Méjico 1973 © Bernard Plossu |
Por un lado, me gusta la cronología interna que propone este libro que
no tiene nada que ver con los años ni con los lugares, sino con el tiempo
interno de la fotografía que te lleva como en un viaje de reconocimiento propio
y te transmite esa vitalidad.
no tiene nada que ver con los años ni con los lugares, sino con el tiempo
interno de la fotografía que te lleva como en un viaje de reconocimiento propio
y te transmite esa vitalidad.
Autorretrato, Arizona 1980 © Bernard Plossu |
Y por otro lado, es un manual de composición. De cómo hacer
retratos, fotografías de viaje, instantáneas de la calle, bodegones,
arquitectura y fotografía documental en sí misma. Un documento de su alma
inquieta, una clase magistral de lenguaje fotográfico omnisciente con compromiso, solidaridad y, por sobre todas las cosas, simple.
retratos, fotografías de viaje, instantáneas de la calle, bodegones,
arquitectura y fotografía documental en sí misma. Un documento de su alma
inquieta, una clase magistral de lenguaje fotográfico omnisciente con compromiso, solidaridad y, por sobre todas las cosas, simple.
Publicado por TF Editores en el 2002, las 133 fotografías de
este libro recrea la imaginación de quien lo visita y te deja muchas preguntas
sin resolver y esa es la verdadera esencia de la fotografía: dejar abierto
caminos y cuando dejas la última página, tienes ganas de volver a recorrerlo
con el inicial entusiasmo.
este libro recrea la imaginación de quien lo visita y te deja muchas preguntas
sin resolver y esa es la verdadera esencia de la fotografía: dejar abierto
caminos y cuando dejas la última página, tienes ganas de volver a recorrerlo
con el inicial entusiasmo.
Michèlle, Port-Cross, Francia 1964 © Bernard Plossu |
“Vemos restos de viajes, escenas que nunca fueron mostradas,
espacios íntimos que no habían llegado a sublimarse a través de su expansión en
paredes o páginas; cosas y situaciones ya difíciles de recordar pero que han
resistido y aquí se ofrecen como nuevas, impolutas de tiempo” señala el
realizador del prólogo, Rafael Doctor Roncero y director de esta colección Foto
de la editorial madrileña.
espacios íntimos que no habían llegado a sublimarse a través de su expansión en
paredes o páginas; cosas y situaciones ya difíciles de recordar pero que han
resistido y aquí se ofrecen como nuevas, impolutas de tiempo” señala el
realizador del prólogo, Rafael Doctor Roncero y director de esta colección Foto
de la editorial madrileña.
Hasta le miércoles!!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!