Realismo melancólico de Boris Savelev

CAfé Ion, Moscú, Rusia 1987 © Boris Savelev
Recuerdo que les dije en un post anterior que hablaría sobre Boris Savelev.
Este fotógrafo ruso nacido en 1947 es uno de los referentes
fotográficos de la Rusia actual. Con más de 30 años de carrera, Savelev pose un gran y dilatado trabajo fotográfico y me gustaría mostrarles algunas de sus imágenes y del peculiar tratamiento que hace del color.
Les comento que Savelev comenzó a ser conocido en Occidente en 1988 gracias a la publicación de Secret City por la editorial Thames & Hudson.
 A partir
de allí sus fotografías han ganado un lugar en colecciones internacionales como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA) y en varios museos y galerías europeas.
Plaza Roja, Moscú, Rusia 1981 © Boris Savelev

Moscú 1987 © Boris Savelev
 Durante años, Savelev ha experimentado el uso del color con películas Kodachrome y en su país es considerado  un maestro del color y de la luz.
Lena 1988 © Boris Savelev
Roma 2004 © Boris Savelev
 Lo que me gusta de las instantáneas urbanas del fotógrafo es el lirismo y la melancolía que transmiten. En ellas,  observo una  latente
soledad  e incomunicación que me
recuerdan a los personajes de los cuadros de Edward Hopper.
Moscú  1988 © Boris Savelev

Chernowitz, Ucrania 1996 © Boris Savelev

Hasta el miércoles!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Realismo melancólico de Boris Savelev

  1. Jan Puerta dijo:

    Savelev tiene una memorable serie de fotografías realizadas en el interior de los trenes soviéticos a finales de los sesenta hasta bien entrados los ochenta.
    La esencia de Rusia en sus viajeros.
    Un abrazo

  2. Jan Puerta dijo:

    Pues no se se si se llegó a editar el libro. En mi primer viaje a Berlín, a principios de los ochenta,, asistí a una inauguración de una exposición donde Savelev hizo una especie de coloquio abierto. Entre sus fotografías, había varias de personajes en los trenes. Y recuerdo que muy bien el comentario de un fotógrafo francés amigo suyo que le pregunto por la serie en cuestión.
    Sin duda seria un referente de la sociedad soviética de a epoca. Resuelto con la maestría de Savelev.
    Un abrazo

  3. LUIS CAMACHO dijo:

    Yo tuve la inmensa suerte de ver una exposición suya en Italia bajo el título "La nostalgia di uno sguardo perduto", con imágenes tomadas principalmente en Chernowitz, Moscu, Londres, Madrid y Roma y lo que más me llamo la atención fue la magnifica utilización de las lineas de fragmentación tanto físicas como lumínicas. Me abrió los ojos a la hora de utilizar este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *