Rojo por pasión, rojo por revolución y rojo por derramar sangre

En muchas ocasiones, he comentado en este blog que el color tiene que ser usado en la imagen o,  mejor dicho,  en una narración visual como valor semántico importante que alimenta aún más el discurso del proyecto. Y no sólo se tiene que quedar en un mero artificio estético. Y bien difícil que es este camino….

Hace poco conocí un proyecto (que ya es libro y ha recibido numerosos premios) que conjuga todo ese simbolismo que conlleva “en sus venas” el color.  Me refiero a In the shadow of the Pyramids de la fotógrafa inglesa – egipcia Laura El-Tantawy­­.

Fotografía © Laura El-Tantawy

No es que haya nada bueno o desapasionado acerca de este libro – comenta el prestigioso fotógafo y crítico fotográfico Gerry Badgerque muestra un color predominantemente cálido en todas partes; amarillos, naranjas y sobre todo rojos: rojo por pasión, rojo por revolución y rojo por derramar sangre. Como debería ser, el lado egipcio de su personalidad cosmopolita está a la cabeza en el proyecto, y el trabajo es a la vez apasionado e indeterminado, como el resultado de la revolución misma”.

Fotografía © Laura El-Tantawy. “Sand Storm from My Childhood Window”

El – Tantawy explora a través del uso de colores cálidos la memoria e identidad de la cultura egipcia, parte de su propio origen. El proyecto fue realizado entre el 2005 y el 2014. “Lo que comenzó como una mirada en el espejo para comprender la esencia de la identidad egipcia – comenta la fotógrafa – se expandió en una exploración de una nación turbulenta”

Fotografía © Laura El-Tantawy .”Sunset Through My Dirty Window”

Debido a los diversos estallidos de protesta popular y revolución en Oriente Medio en los últimos años conocidos como la < Primavera árabe> – señala Badger –  pocos han producido fotolibros de gran importancia, probablemente porque es demasiado pronto”

Fotografía © Laura El-Tantawy. “Police Take the Streets”

 

Por último, me gustaría compartir, a modo de presentación, un video de este gran trabajo de la fotógrafa.

 

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *