Se vienen nuevos manuales de fotografía de calle. Parte 2

A principios de este mes, publiqué un post que hablaba sobre la nueva oleada de libros tipos manuales que dan consejos y describen distintos aspectos de la fotografía de calle contemporánea.
En este sentido, acabo de descubrir otros nuevos libros que se publicarán este año y que, desde mi punto de vista, cualifican aún más esta práctica fotográfica que algunos la consideran un género fotográfico autónomo con reglas bien diferenciadas en composición y estilo.
En primer lugar quiero nombrar a World Atlas of Street Photography por la prestigiosa escritora y periodista Jackie Higgins.
Este libro publicado por Yale University Press, lleva un prólogo del reconocido crítico de arte moderno, Max Kozloff.

Saldrá a principios de septiembre y en Inglaterra lo publicará Thames and Hudson. 
El libro promete ser una gran propuesta visual con más de 700 fotografías de más de un centenar de fotógrafos clásicos y emergentes del panorama contemporáneo.
Otro libro que no es sólo para los fotógrafos de calle sino para toda la fotografía documental. Y que puede ser muy útil como herramienta complementaria por los análisis y consejos sobre composición y estilo, es el que publicará dentro de poco, Aperture: Larry Fink on Composition and Improvisation.
La idea de Aperture de llevar al formato libro la forma como trabajan los grandes fotógrafos (la serie titulada The Photography Worshop Series) es, desde mi punto de vista, interesante. La unión de palabras con fotografías, en este caso de Larry Fink, revela, según la editorial, su propia práctica y analiza una amplia gama de cuestiones creativas.
Por último, quiero nombrar a un libro que Thames and Hudson publicará a fines de este año y que también promete: Photographers Sketchbooks.
Editado por Stephen McLaren y Bryan Formhals, el libro de 320 páginas y 600 fotografías, muestra los procesos creativos de 43 importantes fotógrafos documentales ante los actuales desafíos de la fotografía moderna : blogs, Instagram, teléfonos inteligentes y redes sociales en general.
Viendo toda esta importante oferta de libros cercanos a la fotografía de calle publicadas por importantes editoriales internacionales, no puedo dejar de pensar que estamos, este año, ante la verdadera consolidación de esta antigua práctica en todos los ámbitos fotográficos contemporáneos: libros, escuelas, exposiciones y por supuesto de incremento de entusiastas de la fotografía de calle. Enhorabuena!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *