Existen trabajos de street photography que se convierten en verdaderos
clásicos y fuente de inspiración para las nuevas generaciones por puro mérito de la fotografía.
clásicos y fuente de inspiración para las nuevas generaciones por puro mérito de la fotografía.
Esto sucede por ejemplo con England /Scotland 1960 de Bruce Davidson un libro que tiene que estar en la biblioteca de cualquier fotógrafo que aprecie la buena fotografía.
Publicado por Steidl en el 2006 fue reeditado varias veces en los últimos años.
© Bruce Davidson |
El gran mérito de este libro no es sólo su importancia documental. Las imágenes de Davidson, a pesar del paso del tiempo, destilan una gran validez como
lenguaje fotográfico en sí mismo.
lenguaje fotográfico en sí mismo.
© Bruce Davidson |
Esta sensación de que las fotografías «no
envejecen» tiene que ver con los trepidantes ritmos visuales empleados y en la forma de
posicionar los objetos de interés en el encuadre .
envejecen» tiene que ver con los trepidantes ritmos visuales empleados y en la forma de
posicionar los objetos de interés en el encuadre .
© Bruce Davidson |
Las fotografías de este libro de casi 200 paginas están
ceñidas de una mirada poética increscendo y por ese motivo, se presentan atemporales a pesar que muestra un momento específico y lejano en el tiempo de lugares
públicos del Reino Unido.
ceñidas de una mirada poética increscendo y por ese motivo, se presentan atemporales a pesar que muestra un momento específico y lejano en el tiempo de lugares
públicos del Reino Unido.
© Bruce Davidson |
Su manera de componer me hace pensar que Davidson disfrutó
sin ataduras de esos paseos street por aquella Londres de principios de los ’60 luego de muchos años de estresantes trabajos por las calles de Nueva York.
Además, me da la sensación que Davidson se tomó unas «vacaciones fotográficas». Sus imágenes lucen relajadas ( turistas, gente en plazas, reflejos, niños jugando, etc) pero no por ello se relaja en lo estrictamente compositivo.
sin ataduras de esos paseos street por aquella Londres de principios de los ’60 luego de muchos años de estresantes trabajos por las calles de Nueva York.
Además, me da la sensación que Davidson se tomó unas «vacaciones fotográficas». Sus imágenes lucen relajadas ( turistas, gente en plazas, reflejos, niños jugando, etc) pero no por ello se relaja en lo estrictamente compositivo.
© Bruce Davidson |
Por todo ello, este libro me parece muy recomendable y una gran puerta de entrada para todos los que quieran disfrutar del mundo de la street photography.
© Bruce Davidson |
Excelente libro, Marcelo