La filmografía de Éric Rohmer (y junto a él, directores de fotografía como Néstor Almendros) tiene muchas características compositivas y de
narración que lo asocian al universo de la street photography.
Rohmer es Le Rayon Vert (1986). Allí el director francés y representante genuino de la nouvelle vague francesa, parte de un guión sin
diálogos donde los actores van improvisando sobre la marcha.
Y no sólo se emparenta con el mundo street en lo que se
refiere a la fotografía, sino al anárquico discurso narrativo en general, a la
aparente improvisación de escenas y personajes y a la sensación de discurrir por cualquier
lugar en cualquier momento sin una mínima organización previa.
conversaciones vulgares y la directora de fotografía, Sophie Maintigneux pone énfasis en mover la cámara de una manera fortuita
sobre cualquier personaje en las escenas del film y logra con este efecto,
cierta naturalidad, espontaneidad y en
ese sentido se emparenta con lo street .
sido retratada como una película tediosa sin fundamentos, desde mi punto de
vista tiene un valor documental muy importante porque Rohmer logra hacer arte en
la trivialidad urbana y trasciende así, su personal visión de la naturaleza
humana y la soledad.
al diario Libération en 1986 – El estímulo vino de algo que había leído en un
correo del corazón. Una mujer decía que se encontraba guapa pero que los
hombres no la miraban. Luego en Biarritz tomé consciencia del anonimato de la
muchedumbre y me llamó la atención la cantidad de mujeres solas…”
Aguante el rayo verde!
Juan Martín
Mar del Plata (Argentina
Gracias Juan!