Hoy voy a realizar un pequeño ejercicio de historia sobre el
color contemporáneo, más que nada para no olvidarnos que algunos trabajos pioneros fueron cruciales, desde mi punto de vista, para entender la evolución y las posteriores tendencias de lo cromático en la fotografía documental.
color contemporáneo, más que nada para no olvidarnos que algunos trabajos pioneros fueron cruciales, desde mi punto de vista, para entender la evolución y las posteriores tendencias de lo cromático en la fotografía documental.
Nos paramos por un rato en 1976 ( yo era muy pequeño aún) y el
color estaba en todas partes, en cada portada de revista, en salas de cine y en
las televisiones. Sin embargo, la fotografía era en blanco y negro.
color estaba en todas partes, en cada portada de revista, en salas de cine y en
las televisiones. Sin embargo, la fotografía era en blanco y negro.
La fotografía en color se veía obstaculizada por su
asociación con el trabajo comercial y no era considerada un medio artístico
apropiado.
asociación con el trabajo comercial y no era considerada un medio artístico
apropiado.
Precisamente a partir de ese año, hubo un cambio, un punto
de inflexión y eso ocurrió en los Estados Unidos con la edición de los primeros libros como William Eggleston’s Guide, el catálogo de su exposición en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MOMA).
de inflexión y eso ocurrió en los Estados Unidos con la edición de los primeros libros como William Eggleston’s Guide, el catálogo de su exposición en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MOMA).
Publicado en 1979 |
Y muy poco después le siguió Cape Light (1979) de Joel
Meyerowitz. A partir de estos dos hitos, la fotografía “seria” en color
aumentó exponencialmente.
Meyerowitz. A partir de estos dos hitos, la fotografía “seria” en color
aumentó exponencialmente.
En los ’80, me vienen a la cabeza algunos trabajos que son
imprescindibles para ratificar esa evolución. En primer lugar, Uncommon Places
de Stephen Shore (Aperture 1982)
imprescindibles para ratificar esa evolución. En primer lugar, Uncommon Places
de Stephen Shore (Aperture 1982)
tapa de la primera edición |
Y el poderoso trabajo de Nan Goldin: La Balada de la dependencia sexual publicado también por Aperture en 1985.
Y resumiendo un poco, en 1987 se publicó American Independents. Eighteen Color Photographers, un libro recopilatorio que ponía
nombre y apellido a toda esa generación llamada American New Color a la que
pertenecían Eggleston, Shore, Meyerowitz y muchos otros como Mitch Epstein o
Joel Sternfeld.
nombre y apellido a toda esa generación llamada American New Color a la que
pertenecían Eggleston, Shore, Meyerowitz y muchos otros como Mitch Epstein o
Joel Sternfeld.
Con el tiempo, los medios impresos «serios» adoptaron el color. Pero eso ya es otra historia…
Hasta pronto
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