Una de las tendencias estéticas, bastante utilizada en la
fotografía urbana contemporánea es el juego de múltiples perspectivas a través
de reflejos.
fotografía urbana contemporánea es el juego de múltiples perspectivas a través
de reflejos.
(c) Melissa Breyer |
Una tendencia que, de alguna manera, formalizó Alex Webb con
la incorporación del color en sus trabajos en los años ’80 y 90 del siglo
pasado. Todo ello ha sido y es un terreno fértil de singular exploración compositiva.
la incorporación del color en sus trabajos en los años ’80 y 90 del siglo
pasado. Todo ello ha sido y es un terreno fértil de singular exploración compositiva.
(c) Alex Webb |
En ese contexto, para los admiradores de esta estética, en
bueno dirigir la mirada a la pintura que puede ofrecer variantes útiles de
composición en el disfrute diario de esta práctica fotográfica.
bueno dirigir la mirada a la pintura que puede ofrecer variantes útiles de
composición en el disfrute diario de esta práctica fotográfica.
Así emerge la figura de un pintor y dibujante bastante
desconocido en la actualidad: Rafael Barradas quien desarrolló su pintura en
Barcelona a principios del siglo XX.
desconocido en la actualidad: Rafael Barradas quien desarrolló su pintura en
Barcelona a principios del siglo XX.
(c) Rafael Barradas |
Barradas de alguna manera, era un pintor de calle o callejero.
(c) Rafael Barradas |
Dibujaba
escenas callejeras con una pincelada fugaz e instantánea. Y marcado por una voluntad
impresionista, desarrollaba sus cuadros con una amplia gama cromática y multiplicidad de perspectivas.
escenas callejeras con una pincelada fugaz e instantánea. Y marcado por una voluntad
impresionista, desarrollaba sus cuadros con una amplia gama cromática y multiplicidad de perspectivas.
(c) Rafael Barradas |
De alguna manera, rompía con la perspectiva renacentista muy
utilizada por la fotografía de calle clásica. Y le otorgaba mucho dinamismos a
sus escenas impresionistas de los espacios públicos de Barcelona.
utilizada por la fotografía de calle clásica. Y le otorgaba mucho dinamismos a
sus escenas impresionistas de los espacios públicos de Barcelona.
(c) Rafael Barradas |
Este movimiento, poco conocido en la actualidad, que impulsó
Barradas se denominó vibracionismo e intentaba plasmar la visión múltiple del
objeto a través de fusión de colores primarios y secundarios y yuxtaposición de
diagonales.
Barradas se denominó vibracionismo e intentaba plasmar la visión múltiple del
objeto a través de fusión de colores primarios y secundarios y yuxtaposición de
diagonales.
contra composición (c) Theo van Doesburg |
Algo que también habló y mostró en esa época Theo vanDoesburg con sus contra composiciones (una fuente de inspiración para el
trabajo de Sthepen Shore en su proyecto Uncommon places).
trabajo de Sthepen Shore en su proyecto Uncommon places).
(c) Stephen Shore |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Muy bueno, ¡gracias!
gracias a ti, Teresa! bienvenida!