Así como el Quattrocento abrió el camino de la simetría y la
profundidad de campo; y la contracomposición de Theo Van Doesburg reflexiona sobre
el uso de diagonales para dinamizar espacios y colores; la aportación de Pierre Bonnard resultó un campo fértil para fotógrafos preocupados por ciertos aspectos
formales de la composición.
profundidad de campo; y la contracomposición de Theo Van Doesburg reflexiona sobre
el uso de diagonales para dinamizar espacios y colores; la aportación de Pierre Bonnard resultó un campo fértil para fotógrafos preocupados por ciertos aspectos
formales de la composición.
© Pierre Bonnard |
La pintura de Bonnard fue una fuente de inspiración para Harry
Gruyaert.
Gruyaert.
© Pierre Bonnard |
© Pierre Bonnard |
Le sorprendió como cortaba a sus personajes. Y
como ordenaba los espacios a través del color.
como ordenaba los espacios a través del color.
© Harry Gruyaert |
© Pierre Bonnard |
Bonnard utilizaba tonos cálidos para los fondos y fríos para
los elementos en primer plano, de esa manera alteraba la percepción de las
distancias, le ofrecía profundidad de campo.
los elementos en primer plano, de esa manera alteraba la percepción de las
distancias, le ofrecía profundidad de campo.
© Pierre Bonnard |
A Gruyaert también le gustó cómo el pintor francés aislaba a los personajes que no miran al
espectador y dan la sensación de estar en varias realidades al mismo tiempo.
espectador y dan la sensación de estar en varias realidades al mismo tiempo.
© Harry Gruyaert |
A Harry Callahan también le fascinó ese aspecto de incomunicación, aislamiento e irrealidad que transmitían algunos cuadros de Bonnard y esa característica formal la utilizó mucho al fotografíar a su querida esposa durante 15 años.
© Harry Callahan |
Al fotógrafo americano también le interesó como se mueve en el mundo cotidiano o en
su vida familiar, temas con los que expresa ternura, erotismo y también incomunicación.
su vida familiar, temas con los que expresa ternura, erotismo y también incomunicación.
© Pierre Bonnard |
En otro orden de cosas, Callahan siempre se sintió atraído por la
naturalidad que transmiten sus cuadros.
naturalidad que transmiten sus cuadros.
© Pierre Bonnard |
Marruecos 1981 © Harry Callahan |
“ Bonnard parece acercarse a los objetos
casi con timidez – señala Callahan en el prefacio del libro New Color (1988) –
La composición da la impresión de total libertad y naturalidad exquisita”.
casi con timidez – señala Callahan en el prefacio del libro New Color (1988) –
La composición da la impresión de total libertad y naturalidad exquisita”.
El año pasado, Steidl publicó un libro catálogo que explora las
afinidades estéticas ligadas al mundo natural de Lee Friedlander y Bonnard.
afinidades estéticas ligadas al mundo natural de Lee Friedlander y Bonnard.
página del libro de Friedlander y Bonnard |
A
los dos les une su “estilo poco convencional y auténtico que genera paisajes
sin adornos, dejando al espectador la impresión de que han visto estas cosas
con sus propios ojos» señala Steidl.
los dos les une su “estilo poco convencional y auténtico que genera paisajes
sin adornos, dejando al espectador la impresión de que han visto estas cosas
con sus propios ojos» señala Steidl.
página del libro de Friedlander y Bonnard |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
¡Qué maravilloso artículo! Un disfrute, gracias
me alegro mucho, Anamundi! un fuerte abrazo!