Antes de la caída del muro de Berlín, en la República
Oriental Alemana había muy pocos fotógrafos documentales o artísticos alemanes que
pudieran disfrutar de la libertad de exponer o simplemente de hacer público su
trabajo en algún medio.
Oriental Alemana había muy pocos fotógrafos documentales o artísticos alemanes que
pudieran disfrutar de la libertad de exponer o simplemente de hacer público su
trabajo en algún medio.
Entre ellos se encontraba una joven fotógrafa y estudiante
de la Academia de Artes Visuales de Leipzig, Maria Sewcz que en 1987 presentó
su tesis de graduación: Inter Esse, una serie de fotografías que muestran su personal mirada de la
Berlín Oriental de aquellos días.
de la Academia de Artes Visuales de Leipzig, Maria Sewcz que en 1987 presentó
su tesis de graduación: Inter Esse, una serie de fotografías que muestran su personal mirada de la
Berlín Oriental de aquellos días.
Este trabajo de Sewcz, luego de muchos años de ostracismo, finalmente
es publicado por Steidl en el 2009 y reeditado este mes.
es publicado por Steidl en el 2009 y reeditado este mes.
© Maria Sewcz |
Las fotografías de Sewcz no sólo documentan un momento
particular de Berlín Oriental (1985 – 1987) sino que son registros subjetivos de la realidad
urbana, social y cultural de la ciudad.
particular de Berlín Oriental (1985 – 1987) sino que son registros subjetivos de la realidad
urbana, social y cultural de la ciudad.
© Maria Sewcz |
Sus imágenes representan coches, arquitectura, moda y gestos. Y excluyen monumentos, rostros. Están como despojadas de contexto y deliberadamente te llevan
a la abstracción como si para la fotógrafa lo ideológico y lo estético
significaran muy poco.
a la abstracción como si para la fotógrafa lo ideológico y lo estético
significaran muy poco.
© Maria Sewcz |
“La fotografía de Alemania Oriental ha sido tratada a menudo
como una fuente histórica, pero muy rara vez se la ha considerado por su valor
artístico. La corriente que quería retratar la vida cotidiana de las personas en
su realidad social dominó la esfera fotográfica hasta bien entrados los años
70, sin embargo, la mayoría estaban muy lejos del realismo impuesto por el
Estado” señala Patrick Hansen, crítico de arte de la radio pública berlinesa.
© Maria Sewcz |
Parte del trabajo de Sewcz ha sido expuesto en una expo
colectiva realizada a principios del año pasado en Berlín sobre la Fotografía Artística en la RDA 1949 – 1989.
colectiva realizada a principios del año pasado en Berlín sobre la Fotografía Artística en la RDA 1949 – 1989.
Los dejo con un video sobre aquel evento:
Hasta el viernes!