“Clarisa, ciudad gloriosa, tiene una historia atormentada. Varias veces decayó y volvió a florecer, tomando siempre a la primera Clarisa como modelo inigualable de todo esplendor, por comparación con el cual el estado presente de la ciudad no deja de provocar nuevos suspiros a cada giro de las estrellas”
Las Ciudades y el nombre 4. Italo Calvino (Las Ciudades Invisibles)
Hay mucho de filosofía en todo ello. Quizás sean divagaciones en el buen sentido de la palabra que me llevan a pensar en aquellas ciudades invisibles de Calvino mientras deambulo por alguna ciudad que me agrada o me interesa. Pero lo que sí es cierto, o por lo menos así lo veo yo, es que apenas puse un pie en Trinidad, percibí como que la parte histórica de la ciudad cubana parecía reinventada estéticamente por la mano de Franco Fontana.
Y eso no es un dato menor. Sabemos que el casco antiguo de Trinidad es desde hace varios años un Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina. En ese sentido, el reclamo turístico es cada vez mayor en la Cuba post castrista. Aunque detrás del turismo de masas que se avecina venga mucha “letra pequeña” de la que no quiero hablar en este post, pero ya se imaginarán, no?
Que bonito escribes Marcelo!!!
muchas gracias, Rosa. te mando un fuerte abrazo
Otro excelente post. Enhorabuena Marcelo. Deseando recorrer Trinidad a lo fontana de tu mano. Un abrazo.
gracias, Ignacio. un fuerte abrazo, compa
marcelocaballero, thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.
thank you very much, Giorno!