Carta a Mauricio

Mauricio,

Me pides que te hable de tus fotos…

Tienes una técnica básica lograda, y ves la realidad y las disfrutas.

Pero puedes ir más lejos, en algunos aspectos:

Fotografía © Paul Strand 1917

1) Oficio. Consigue un libro bueno de Paul Strand, para que veas oficio top. (llegó a fabricar su propio papel porque no lo satisfacía el que fabricaban). También Eugene Smith hace sus fotos tengan una fuerza que en parte viene del laboratorio…hace cantar las fotos…están vivas…la materia es importante, no sólo el sujeto. Y eso lo das en la concentración con que te metes, haces un material noble del rectángulo…

Fotografía © Eugene Smith. Deleitosa, 1950

2) Geometría. El maestro es Cartier Bresson, en sus fotos iniciales que algunas son perfectas. Son rectángulos mágicos que lo transformaron en un poeta del ojo, sin darle mayor importancia a la técnica…como mariposas de bellas…no muchas, ya que son milagros que se dan en estado de gracia, por eso el nivel de pureza espiritual es clave, te hace entrar al milagro del Universo que en general se nos encaja.

Fotografía © Henri Cartier Bresson. Madrid, 1933

3) Poesía. Es Brassai y Brandt los maestros en eso. Consigue libros de ellos, para que los veas.

Fotografía © Brassai. Paris, 1932

Fotografía © Bill Brandt. Londres, 1940

4) Weston. Es lo directo, es la realidad misma que saca de todo sueño. Con un negativo de gran formato, y un oficio perfecto…Eso hace lo que llaman “arte», debajo de eso es barato, no da la nota. Y lograr eso es una vida de perfección, es un estado que se consigue con concentración, valores, aislarse. Por eso el yoga, es básico. Estar en estado de contemplación. Esto para todos, para no caer en la vulgaridad y basura que está degradando al planeta, nacido de la industria, el consumismo, la TV, el apuro, la falta de profundidad de la gente.

Fotografía © Edward Weston. 1936

Ve pintura, y dibuja eso te va a meter al presente, más hondo. Adolfo Couve, hay un libro muy bueno suyo, es una lección de mirar y de oficio. Bonnard, Monet, Cezanne, Pablo Burchard, el mejor. En Bellas Artes de Santiago, el museo, hay pinturas suyas: en la bodega, consigue que te las muestren, son lecciones.

© Pablo Burchard

Estamos perdiendo el planeta, la poesía. Hemos creído que podemos popularizar todo, la vida, la gente, los oficios y al final es todo triste, basura, fealdad, se pierde el sentido, nada tiene calidad, nadie mira con amor las rocas, el cielo, las flores, a los niños, no hay nobleza. Eso en parte por pereza. Creer que tomando una foto y haciendo un trabajo mal hecho basta. Lo que hace que se entristezca todo. Lo contrario de eso es el Zen, ve los jardines zen, los de arena, eso es satori, es la perfección en la realidad. Cada piedra vista con conciencia.

Fotografía © Yasuhiro Ishimoto

Los problemas que hay que resolver, son sociales y planetarios. Con este afán de lucro, de dinero, estamos destruyendo la belleza y la poesía y la vida pierde sentido. Hacemos basura de todo. Echamos aceite, partes de máquinas viejas, en todos lados, los mismos barcos en tus fotos, varados en la playa, son basura. No hay amor y eso puede ser poesía por el tamaño y la forma. Pero si empiezan a abundar es transformar en basura una linda playa. Ya todo el planeta es basural y eso hace que la vida vaya perdiendo sentido. Cada caballo, cada apero, cada manta, eran preciosos. Daba gusto mirarlos. En cambio las camionetas y autos con que están siendo reemplazados son tristes y feos y degradan mal…

carta mecanografiada por el propio Sergio Larraín que es el texto reproducido en este post

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta a Mauricio

  1. ADRIAN dijo:

    HERMOSO GRACIAS POR COMPARTIR , COINCIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *