LIBROS que no hablan de fotografía pero que pueden ser útiles. Parte 3

 

Vuelvo a entrar en una librería muy especial (ubicada posiblemente en una de las ciudades imaginarias de Italo Calvino) y me encuentro con un nuevo grupo de libros que, desde mi perspectiva, no hablan directamente de fotografía pero pueden ser útiles para dar rienda suelta a la imaginación, creatividad e inspiración para un flâneur moderno que deambula con una cámara por algún espacio público.

La Ciudad de Frans Masereel

Lo primero que me llamó la atención de esta obra de culto de los cómics es que las ilustraciones están realizadas en su totalidad en vertical. Y este detalle, no menor, le confiere a esta novela gráfica sin texto (el autor fue un gran precursor en todo ello) una visión sugerente, ácida del otro lado de una ciudad que muchas veces no vemos porque (como turistas) deseamos ver sólo los que nos venden las guías y agencias de turismo.Mucho tenemos que aprender de la forma de componer y narrar visualmente de esta legendaria sinfonía urbana que propone Masereet.


Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari

Este clásico libro del genial pedagogo italiano no sólo está dirigido a estimular la creatividad de los niños. También puede ser útil para quienes creemos en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar importante en la educación. Otro imperdible.

En este pequeño y económico libro “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias” señala Rodari.


El espacio público como ideología de Manuel Delgado

Manuel Delgado, profesor titular de Antropología de la Universidad de Barcelona, lleva muchos años reflexionando sobre la funcionalidad del espacio público y concretamente en este libro lo analiza en función de categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso. El libro, en general, reflexiona sobre ese espacio público idealizado confeccionado de diálogo y concordia que pronto se topa con signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso. Una inteligente reflexión sobre una ciudad contemporánea.


Lo infraordinario de George Perec

Otro libro imperdible de este gran escritor francés que observa la calle como si se tratara de un impresionista. Cualquier detalle ínfimo, cualquier rincón anónimo puede constituir, para Perec, en un llamado a la imaginación, en un lugar fructífero de acontecimientos que los categoriza como “infraordinarios”.

Lo que nos ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?” se interroga este lúcido pensador.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, espacio público, FOTOGRAFÍA, literatura, pintura fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *